Luis Garay es el flamante Defensor del Pueblo de la capital entrerriana

Esta mañana, tras dos postergaciones, el Concejo Deliberante eligió al nuevo Defensor del Pueblo. Luis Oscar Garay ocupará el puesto durante los próximos cinco años.
En la sesión especial del Concejo Deliberante de Paraná, hoy se designó como defensor del Pueblo al doctor Luis Oscar Garay y como defensor adjunto al profesor Pablo Donadío.

Luego de dos prórrogas dispuestas por el cuerpo, la concejal Cristina Sosa (Pj) propuso la moción que presentaba al binomio Garay - Donadío, el cual fue votado por mayoría de dos tercios.

El edil Horacio Piceda (UCR), se abstuvo de votar, si bien dejó en claro "que no se debe a estar en contra de los postulantes al cargo".

En declaraciones a medios radiales, Garay expresó: "No lo puedo creer, cuando uno se postula es porque está convencido que puede ser el defensor, pero de ahí a lo que lo elijan hay mucha distancia y me llenó de orgullo esta designación".

"Vengo a dar lo mejor que uno tiene a la defensoría, vengo a ponerle pasión a la función que emprendo y ese va a ser el perfil de mi gestión", comentó el flamante Defensor del Pueblo.

La elección de ambos se logró a través de un consenso logrado entre los bloques Justicialista y Radical, que posibilitó reunir la mayoría agravada de los dos tercios de los Concejales presentes, tal como manda la Ordenanza de creación y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

El nombre del doctro Garay fue propuesto por intermedio de la presidenta de la bancada oficialista, Cristina Sosa; en tanto que el del profesor Donadío, por la titular del bloque radical, Ana Sione.

El concejal Martín Uranga (Frente para la Victoria y la Justicia Social), nominó para la Defensoría a la Profesora Griselda María Luz Piérola y el edil Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), optó en coincidencia con Uranga por Piérola como Defensora Titular y Milton Urrutia, como Defensor Adjunto.

El Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, tras la designación del Defensor, afirmó que "esta ha sido una jornada cívica de suma importancia y de trascendencia institucional", resaltando que "como dijimos en su oportunidad, no cabía ninguna duda que íbamos a estar a la altura de la responsabilidad que implicaba la designación del nuevo Defensor".

Remarcó, "que hemos podido así dar respuesta a una exigencia social, en respeto al mandato normativo vigente".

Anunció que la toma de posesión de sus cargos por parte de Garay y Donadío, se decidirá entre los cuatro bloques del cuerpo en la próxima sesión ordinaria del venidero jueves; anticipando que el año próximo, en fecha a definir, durante el mes de Marzo, se procederá a la convocatoria del concurso para la designación del nuevo Coordinador/a del Centro de Mediación, dependiente de la Defensoría del Pueblo.

Durante la sesión, la concejal Cristina Sosa (PJ), resaltó que en la designación del Defensor, "no hubo imposición ni mucho menos; por lo cual hay una decisión de mayoría y otras elecciones individuales", puntualizando que el proceso para su elección "ha sido la tarea de mayor involucramiento que hemos tenido que resolver, pensando en el bien de la ciudad, al contar con alguien capaz de escuchar, mediar y gestionar".

En su alocución, hizo un reconocimiento especial a la Defensora saliente, licenciada Martha Benedetto, "quien ha cubierto honrosamente –dijo- el cargo que durante cuatro años desempeñara para la ciudad.

La Concejal Ana Sione (UCR), rescató la discusión dada en el seno del cuerpo, "lo que implicó un ejercicio que profundiza la democracia, afianzando así un sistema en el que la Defensoría del Pueblo saldrá fortalecida", subrayó.

Su colega de bancada, Horacio Piceda, quien se abstuvo de votar, no obstante dejó sentada su opinión sobre el proceso para la designación del Defensor del Pueblo, indicando que "fue llevado con la mayor claridad por parte del cuerpo", apuntando que "fue un excelente paso el que se dio con el sistema de las audiencias públicas".

Aclaró que su abstención "no significaba una valoración en contra de los postulantes, ni de las personas que acaban de postularse".

A su turno, Uranga resaltó que "el consenso arribado le da suficiente legitimidad al futuro Defensor, para actuar con la misma eficiencia y solvencia con que la Defensoría del Pueblo ha trabajado desde el año 2003", habiendo propuesto el nombre de la profesora Griselda María Luz Piérola para Defensora.

Por último, el edil Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), también rescató el proceso de selección que, dijo, "fue bien llevado adelante a través de las audiencias públicas, lo cual ha sido positivo", mocionando los nombres de la profesora Piérola y del Doctor Milton Urrutia como Defensora Titular y Adjunto, respectivamente.

Comentá la nota