San Luis: fuertes multas a municipios por mal manejo de la basura

San Luis: fuertes multas a municipios por mal manejo de la basura

El gobierno de la provincia multó a 7 municipios por el mal manejo de la basura entre ellos Tilisarao, La Toma y Concarán. Las multas van de los $900.000 a los $3.000.000, y han clausurado predios. La secretaria de medio ambiente fue quien aplicó las multas debido a la mala administración de los residuos.

 

Los municipios multados son: Leandro N Alem y Tilisarao por $956.050, La Punta por $1.673.275, Villa de la Quebrada por $1.443.355, Villa Mercedes $1.693.775, La Toma y Concaran $2.868.150 cada uno.

También está el centro de disposición final de la ciudad de San Luis, quien tiene una infracción del año pasado por $6.322.000.

En Villa de la Quebrada , Villa Mercedes y La Punta fueron clausurados predios donde detectaron la presencia de residuos peligrosos.

Según Natalia Spinuzza, actual Secretaria de medio ambiente se inició un relevamiento para detectar las condiciones en que se encontraban los basureros de la provincia.

El objetivo es remediar y erradicar los basureros para que cumplan con las normas medioambientales de nivel provincial y nacional, y a su vez dispongan de sus residuos en las cuatro plantas de tratamiento provinciales en Donovan, El Jote, Jarilla y La Toma, para contribuir a un mejoramiento del medio ambiente.

“Hay municipios que están cerca de las plantas de tratamiento y no hay razón alguna para que sigan tirando los residuos en basureros a cielo abierto” dijo Spinuzza.

Por esta acción varios intendentes adjudicaron esta acción a una persecución política por haber estado identificados con Adolfo Rodríguez Saá en las pasadas elecciones. Así lo afirmó en declaraciones radiales el Dr Jorge Fernández, intendente de Tilisarao, quien dijo que la localidad es la primera en llevar adelante los tratamientos de residuos, dado a que fue el primer y único municipio en tener planta propia. Dijo que ha visto focos de basura alrededor de Terrazas del Portezuelo y no ha visto que se tomen estas acciones desde medio ambiente.

Comentá la nota