San Luis, entre las provincias que paga más caro el servicio eléctrico

Mientras que usuarios de Capital Federal abonan tarifas que promedian los 60 pesos por consumos de 500 kW/h, provincias como Córdoba, Neuquén, Santa Cruz o San Luis abonan por arriba de los 300 pesos.  

San Luis junto a Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Santa Fe  comparten el podio de las provincias que pagan más cara la tarifa de energía eléctrica, con diferencias que llegan hasta ser siete veces más caras de lo que pagan en Capital Federal.

 

Un informe que dio a conocer este jueves el diario La Nación saca a la luz la distorsión tarifaria que existe en el país.

 

Según el relevamiento de LA NACION data, tomando como referencia un consumo de 500 kW/h (para una familia tipo), refleja que Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe y San Luis son las provincias en las que la tarifa es más cara.

 

En Capital Federal, Edenor cobra $ 54,70 (libre de impuestos) y Edesur, $ 55,10 por 500 kW/h de demanda, precio muy inferior al de otras provincias. En Córdoba, en el extremo opuesto, se paga bimestralmente por igual consumo $ 373 y en San Luis $ 310.

 

De acuerdo a lo que explican los especialistas, la diferencias se dan porque durante los últimos ocho años, el gobierno kirchnerista subsidió la generación eléctrica para todo el país, pero no aplicó la misma política para la distribución, de la cual sólo se benefició la ciudad de Buenos Aires. "Todas las jurisdicciones pagan exactamente lo mismo por generación, varía muy levemente el transporte, pero en cambio el valor agregado de distribución (VAD) difiere de manera significativa ya que obedece a cada jurisdicción", sostuvo Oscar Dores, director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en diálogo con LA NACION.

Comentá la nota