San Luis, entre las provincias con mayor libertad económica

Una consultora privada volvió a destacar a la prolijidad de sus cuentas y las buenas oportunidades que ofrece a los inversores. Junto a la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe se encuentra en la cima de un ranking nacional que evalúa el desempeño de cada distrito.
La Fundación Libertad presentó su Indice de Desempeño Provincial (IDP), que ubica a la provincia de San Luis entre las que tienen mayor libertad económica y resultan más atractivas para invertir. "Los resultados de 2009 muestran que Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, seguida por San Luis y Santa Fe, jurisdicciones que también se han atribuido las primeras posiciones desde que se efectúa el IDP", explica el informe que se realiza anualmente desde el año 2005.

El IDP pone bajo la lupa diferentes aspectos de las administraciones especialmente en tres áreas: el tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y el mercado laboral. "La provincia puntana alcanza el puntaje más elevado cuando se considera el financiamiento del gasto público", dice el informe y destaca que las buenas notas de San Luis se mantienen desde hace 5 años.

Los resultados del estudio comparativo no son homogéneos, sino que se observan marcadas disparidades que permiten detectar que en el país conviven economías "cerradas" o "controladas" con otras que son más "libres" y que por lo tanto, ofrecen un entorno más propicio para la inversión. "En este grupo se encuentran los estados líderes del ranking: Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, que se han ubicado en los primeros puestos desde que se elabora el IDP (2005)", explica el documento.

De acuerdo al informe, la situación de estos tres distritos contrasta con la del resto donde se observa un "sustancial presencia estatal" ya sea a través de una presión fiscal elevada, alto endeudamiento, excesiva dependencia hacia los recursos de la Nación, alta presencia de empleo público provincial (que incluye a más de la mitad de la población ocupada) y un gasto público que supera el 50% de su producto.

El indicador parte de la idea de que solo a partir de una mayor libertad económica (que se entiende como la no intromisión de un gobierno en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios), se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable. Y explica que la menor libertad económica, se demuestra en las variables que miden el avance del Estado sobre las economías: un mayor tamaño del sector público (a través de la relación gasto- producto), creciente presión impositiva, deterioro fiscal y mayor presencia del empleo público en el mercado laboral.

El documento refleja una situación que se viene advirtiendo en la mayoría de los distritos del país que han aumentado sus gastos en los últimos años, creando un desequilibrio fiscal. Aquí es donde San Luis también saca ventaja ya que pese a haber aumentado año tras año sus respectivos presupuestos, el equilibrio del gasto se ha mantenido y lo ha llevado a ser una de las dos únicas provincias (la otra es San Juan) que terminará el año sin déficit.

Ranking y conclusiones

La Fundación Libertad elaboró un ranking de provincias y, a la vez las agrupó según su desempeño (ver infografía). A modo de conclusión señala que la disparidad entre los distritos que presentan desempeño Muy Elevado y Muy Bajo, muestra la existencia de una asimetría estructural en las administraciones provinciales y llama a "implementar políticas integrales y de largo plazo que reviertan esta situación de raíz".

Al margen de la situación de San Luis y el puñado de administraciones que están al tope del ranking provincial, la consultora señala que en su conjunto las provincias muestran un déficit generalizado de "libertad económica" entendido como "pilar fundamental del crecimiento y desarrollo". En ese mismo sentido destaca que el informe permite comprobar que provincias como San Luis, la ciudad de Buenos Aires o Santa Fe "son las que obtienen superiores ingresos por individuo y menores niveles de pobreza e indigencia" y que por el contrario "las provincias de más bajo desempeño son las que evidencian privaciones más severas y desarrollo social más atrasado".

Comentá la nota