En San Luis, la elevada cotización frena la venta de inmuebles

En San Luis, la elevada cotización frena la venta de inmuebles

Afirman que hoy la ciudad es "carísima" y que se manejan valores similares a  los de Capital Federal. Una casa en el centro se consigue a partir del millón de pesos.

Nadie quiere perder, pero al final todos se quedan con las manos vacías. Esta paradoja reina en el mercado inmobiliario de la ciudad de San Luis, en donde los operadores aseguran que la excesiva cotización que poseen casas y departamentos (con valores similares a los que existen en Capital Federal), desalienta a los potenciales compradores  y es el factor  principal detrás de la parálisis que afecta al sector, que nunca volvió a levantar cabeza tras la incertidumbre generada por los controles al dólar y la devaluación. 

 

“En la ciudad está todo sobrevaluado, y esto es un hecho determinante que detiene las operaciones. Los propietarios quieren hacer valer lo suyo, pero en muchos casos en forma desmedida. Eso al final complica las cosas “, afirmó Martín, de la inmobiliaria Atipik. Los valores que se manejan en la plaza puntana para alquileres  y ventas son un 20 por ciento más elevados que en  Córdoba.

 

“Veo que San Luis es una ciudad carísima. Hoy somos una de las plazas más cotizadas del país, y eso explica en gran parte el parate”, coincidió Débora, de Inmobiliaria Quiroga.

 

En las inmobiliarias puntanas señalaron que  para adquirir una casa en el centro de San Luis hay que empezar a hablar a partir del millón de pesos, independientemente de su ubicación y si  su estado es aceptable. Un departamento nuevo de un dormitorio de calidad estándar puede costar hasta $900 mil, mientras que uno de dos dormitorios trepa hasta el millón. Los lotes en las zonas más valoradas de la capital provincial pueden llegar a los $700 mil.

 

Para Fernando, de Olcese Inmobiliaria, los altos precios que exhibe San Luis para la venta de propiedades no representan un capricho de los propietarios, sino que  derivan  de la relación que existe en la oferta y la demanda, aunque no dudó en señalar que en los alquileres la cotización  es  excesiva.

 

“En Córdoba podés alquilar uno de dos ambientes por 3 mil pesos, cuando en San Luis el mismo inmueble se va a 4.500. Lo que ocurre es que en aquella ciudad existe una mayor cantidad de departamentos, y siempre es la oferta y la demanda la que te va a imponer los valores”, afirmó Fernando.

 

Hoy, conseguir en San Luis un departamento de un dormitorio,  implica un desembolso de  2.800 a los 3.500 pesos mensuales.

 

A diferencia de la venta, los operadores coincidieron que el mercado de alquileres puntano “siempre se mantiene activo”.

 

 

 

Cimientos con problemas

 

La cotización excesiva de las propiedades en San Luis es  una señal  de inconvenientes más profundos. Además de una oferta insuficiente,  hay escasez de financiación y un contexto económico nacional que transmite mucha incertidumbre a los inversores. 

 

“Más allá de la capacidad inmensa del gobierno provincial para la edificación de viviendas, la construcción en la ciudad no se puede poner a la par de la demanda. Hay jóvenes y parejas de recién casados que se quieren ir a vivir solos y que no pueden hacerlo”, dijo Fernando.

 

Los dolores de cabeza para las inmobiliarias comenzaron hace tres años, cuando el gobierno nacional aplicó fuertes restricciones y controles a la compra de dólares, una moneda que,  como en todo el país, era muy utilizada en el sector para  las transacciones.   A esto se sumó la fuerte devaluación que experimentó la economía a principios de 2014, que disparó las cotizaciones.

Comentá la nota