En San Luis Digital se midió el conocimiento de los puntanos sobre TIC

En San Luis Digital se midió el conocimiento de los puntanos sobre TIC
La actividad estuvo dirigida por la Secretaría de Telecomunicación y Sociedad de la Información, de Cataluña, España. Más de 300 visitantes se animaron a concretar la evaluación
Durante las cuatro jornadas de San Luis Digital 2012, que organizo La Universidad de La Punta (ULP) en Terrazas del Portezuelo, hubo un espacio destinado a medir el nivel de los sanluiseños con la tecnología. Se trató de exámenes digitales que, actualmente, se implementan en Cataluña, España. Referentes de la Secretaría de Telecomunicación y Sociedad de la Información de ese distrito ibérico, compartieron la experiencia con el público puntano en la mega muestra tecnológica del Gobierno de San Luis.

Más de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos, y hasta familias completas, pasaron por el stand y concretaron la prueba. “Es una acreditación de competencias digitales. Adaptamos la plataforma a la feria y redujimos su duración. De una hora, que es el tiempo real que lleva el examen, lo amoldamos a 15 minutos para que los ciudadanos pudiesen hacer la prueba”, explicó Ricard Faura i Homedes, responsable de la propuesta del Gobierno de Cataluña.

En cuanto a la experiencia, el funcionario catalán sostuvo que es una evaluación sobre uso y manejo de la tecnología pero a nivel transversal y de competencias. “No hablamos de herramientas o programas concretos, sino de la visión para utilizar un procesador de textos, una plataforma u hoja de cálculo, para que la persona se vea competente a la hora de utilizar este tipo de tecnología en su día a día o entorno profesional”.

La gran cantidad de puntanos interesados en medir sus competencias en tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) llamó la atención de los representantes catalanes. “Estuvimos muy sorprendidos con la aceptación de la gente, más de 300 visitantes la realizaron. Había gente haciendo fila para hacer la evaluación. Nos impactó muchísimo. Venían familias y se ponían el padre y el hijo a desarrollar la experiencia”, destacó Ricard Faura i Homedes.

También se refirió al trabajo en Cataluña y contó que comenzaron hace 3 años con estas pruebas, con la idea de alinear la formación tecnológica, que estaba muy dispar. “Cada centro formativo tenía su producto, pero al momento de buscar alguien que cubriera necesidades era muy difícil detectar el nivel del ciudadano”. Y continuó: “La evaluación permite saber si el habitante es capaz de usar una herramienta de cierta característica, independientemente de su formación”.

En relación a la feria tecnológica puntana, resaltó la participación de público de todas las edades. Luego del evento la delegación catalana mantuvo una reunión con el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, para evaluar la posibilidad de desarrollar la prueba en San Luis con diferentes actores sociales: empleados públicos, maestros, ciudadanos, etc.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Comentá la nota