San Luis Digital llegará este año con shows, concursos y sorpresas

"Un atajo al futuro" es el lema de la feria que organiza la Universidad de La Punta.
San Luis Digital es la oportunidad anual que se brinda la Provincia, con el auspicio de la Universidad de La Punta, para dar a conocer los avances de su agenda. Del jueves al domingo, en el horario de 14 a 22, se congregarán en los modernos salones de la nueva Casa de Gobierno las firmas más importantes del sector tecnológico, con una afluencia multitudinaria y trascendencia internacional. En 2011, la muestra registró la visita de más de 200.000 personas, que disfrutaron de la variada oferta de conocimientos, materiales y entretenimientos que se desarrollaron en los casi 100 stands diseminados por el predio.

En esta sexta edición, la ULP mostrará una vez más los avances de la agenda digital del Gobierno puntano, que tiene en marcha más de 500 iniciativas. Los diferentes organismos estatales mostrarán en sus stands las herramientas con las que ya cuentan y los proyectos que tienen en materia tecnológica. También los docentes de toda la provincia tendrán un espacio para capacitarse en las nuevas tendencias educativas.

Ya tienen su lugar reservado los ministerios de Hacienda y Obras Públicas; Medio Ambiente; Salud; Deportes; Industria, Comercio, Transporte y Minería; Relaciones Institucionales y Seguridad; más otros organismos estatales como San Luis Agua, la Agencia de Noticias San Luis, la Autopista de la Información (AUI) y el programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

Entre los privados, ofrecerán sus avances tecnológicos y nuevas tendencias AVD Producciones, Ceicom, Cistic, Coradir, Exo, Fedetek, Claro, Hantel System, Grandes Ideas, Indra, Iplan, Lego Education, Level 3, Mercado Libre, NetApp, Oracle, Pearson, Ricoh, Puntacall, Relcat, Sertrib, Sondeos, TecnoRed, Telespazio, Telesoft, Ubikkar y Unitech, entre otras. Por supuesto que El Diario de la República volverá a decir presente con su stand, en el que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de ser periodistas por un día y armar la tapa del periódico; en tanto que la Universidad Siglo XXI brindará su oferta educativa.

La robótica, con sus apasionantes competencias de fútbol y la exhibición de los nuevos modelos, a lo que hay que sumar el revolucionario programa “Todos a la Robótica” del Gobierno; y Contextos, el rincón de lectura, no van a faltar en una muestra que contará con todo lo que la ULP puede ofrecer con su personal sumamente capacitado.

También se lanzará un proyecto denominado “Chicos con pasión por programar”, que se efectúa sobre un software del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una propuesta para iniciar en la programación a estudiantes de primaria y secundaria. La presentación estará a cargo del Parque Informático La Punta y la Cámara de Empresa de Software de San Luis. Y se lanzará una plataforma para el desarrollo de animaciones 3D para jóvenes de secundaria.

Será una edición en la que no faltarán las disertaciones, muchas de ellas de especial interés para los docentes, que recibirán puntaje por asistir. El gobernador Claudio Poggi hará la apertura oficial el viernes a las 17, pero antes el público podrá escuchar a la magister Marta Zamero sobre “Formar lectores-escritores en contextos analógicos-digitales”, Susana Finquelievich con “La innovación en la educación y su impacto social” y al divulgador científico Alejandro Borgo, quien hablará sobre “El cambio que necesita la educación”. Las conferencias, con expertos en educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y ciencias, se extenderán ese día hasta las 21 y el sábado habrá otras entre las 10 y las 20. La lista completa de oradores y los temas a tratar se puede encontrar en el link http://sanluisdigital.edu.ar/SLDasp/paginas/pagina.asp?PaginaSLDID=97. El salón, especialmente preparado, podrá albergar a 3.000 docentes.

Los chicos de 5 a 12 años, que suelen aburrirse un poco más cuando la tecnología se les vuelve farragosa, también tendrán su espacio, ya que podrán divertirse y plasmar su creatividad en el stand de “Arte y Juego”, talleres que desarrolla la ULP en el programa Todos los Chicos en la Red. Tendrán un sector donde habrá un tríptico con tres planchas de 2 x 1. 5, con sus soportes, para que los chicos pinten un grafiti colaborativo, es decir, entre todos.

Comentá la nota