San Luis demandará a la Nación por la Ley de Medios

Así lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto al fiscal de Estado Eduardo Allende y Rodolfo Barra, abogado patrocinante. Para la provincia la norma es inconstitucional porque viola el artículo 32, que prohíbe al Congreso dictar leyes "que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
El gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá anunció hoy por la tarde que presentará una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la polémica Ley de Medios Audiovisuales.

La acción de amparo será presentada pasado mañana y planteará la inconstitucionalidad de la norma que impulsó el Gobierno Nacional y fuera aprobada por el Senado el 10 de octubre pasado.

Rodríguez Saá dio a conocer la decisión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en un encuentro con la prensa y estuvo acompañado por el fiscal de Estado Eduardo Allende y Rodolfo Barra, ex Ministro de la Corte, quien es el abogado patrocinante y el vicegobernador Jorge Pellegrini.

La demanda fundamentará su planteo en el artículo 32 de la Constitución Nacional que indica: "El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

En representación de los ciudadanos, la provincia asumirá la defensa del derecho al acceso a la información. Concretamente, a recibir y permitir el acceso a informarse desde distintas fuentes.

Durante el encuentro con la prensa Rodríguez Saá también adelantó que San Luis impulsará su propia ley de medios con una "gran amplitud y con una total libertad de expresión".

En su mensaje el primer mandatario provincial anticipó que la demanda se apoyará además en el artículo 1 de la Constitución que establece: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal".

En ese sentido el mandatario afirmó que "este artículo es la única cláusula pétrea, es decir que no se puede modificar", aseguró. "En esa parte del texto la palabra federal es la que tiñe toda la organización nacional. Cuando organizamos la Nación quedaron en claro algunas cosas. Una de ellas es que las provincias estuvieron primero. La Nación vino después", remarcó.

Comentá la nota