"Luis D'Elía es el sicario de Irán"

Esa fue la acusación más fuerte que lanzó Sergio Burstein en el acto por los 15 años del ataque a la AMIA. El familiar de una víctima también criticó a la titular del Inadi, María José Lubertino por su actitud frente a los ataques antisemitas de principios de año. Exigió a Macri que dé marcha atrás con la designación de Jorge Palacios en la Policía Metropolitana
El referente de los familiares pronunció un duro discurso en el acto central por los 15 años del ataque a la mutual judía, con cuestionamientos a la marcha de la causa judicial -que no tiene detenidos-, a la actitud de la ONU frente al régimen islamista de Irán, el principal acusado por el ataque, y reclamos al gobierno nacional para que se avance para dar con los responsables del ataque criminal.

Burstein cuestionó al dirigente piquetero Luis D'Elía y a la titular del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la designación en la Policía Metropolitana del comisario Jorge Palacios, quien fue involucrado en la causa que investiga el encubrimiento del ataque terrorista.

"Haga realidad sus sentidas palabras y deje sin efecto el lamentable nombramiento de Palacios al cargo de jefe de la policía porteña. Se requiere una gran humildad, valentía y hombría de bien para dar marcha atrás en decisiones erróneas. Aún está a tiempo", afirmó Burstein sobre Macri.

"Vientos de odio son los que sufrimos a principios de este año por parte del sicario de Irán, Luis D’Elía", advirtió Sergio Burstein, al recordar los "actos antisemitas que permanecen impunes, por la tardía reacción de la presidente del Inadi Maria José Lubertino".

"Ese odio a los judíos generó una ola de violencia, con delincuentes armados, que produjeron hechos como hacia tiempo no vivíamos", advirtió.

Cuestionó a D'Elia también porque ante el reclamo sobre sus dichos, "sugirió que nos quejemos a nuestro presidente israelí, calificando así a los argentinos de religión judía como ciudadanos de segunda, negándonos nuestra nacionalidad argentina".

En este marco, Burstein criticó "la tardía reacción" de la presidenta del Inadi: "Señora Lubertino, por su pobre accionar y su lamentable indiferencia, demostró que no está a la altura de su cargo", manifestó el referente de los familiares, tras lo cual los presentes en el acto aplaudieron sus palabras.

"La presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Kirchner denunciaron y muy duramente a Irán y a su régimen, en el marco de las dos últimas Asambleas Generales de la ONU, hecho que sin duda se repetirá este año. Denuncias que generaron gran conmoción en el recinto. Pero esa conmoción no se ve reflejada en los hechos. Es una farsa que debe terminar", recordó.

Sobre el juez Ariel Lijo, el familiar tuvo un duro reclamo: "Actúe con rapidez. Son muchos años de esperar. No permita que se dilate más lo irremediable, procese y eleve a juicio oral rápidamente las causas por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, que nos impidieron saber la verdad hasta el día de hoy", continuó.

Comentá la nota