San Luis: cuestionaron ONG por las cifras en accidentes de tránsito

Luchemos por la Vida publicó 103 muertos ocurridas durante el 2009, mientras Seguridad Vial afirma que la cifra real es la mitad: "No sé de dónde sacan esos datos, nosotros no le dimos esa información" afirmaron.
La jefa del Programa Seguridad Vial de la Provincia, Carina Bernal, rechazó la cifra de 103 muertos por accidentes de tránsito durante el 2009 que dio a conocer la asociación civil Luchemos por la Vida, al contrastar esta estadística con el número que maneja su entidad, que arroja que hubo 52 víctimas fatales en las ciudades y las rutas de la provincia en ese año. Además puso en duda la metodología de la ONG para recabar sus datos, ya que aseguró que nunca fueron consultados a pesar de ser los canales autorizados para brindar este tipo de información.

"No sé de dónde sacan esos datos. El programa de Seguridad Vial es la fuente oficial para la estadística de accidentes en San Luis. Nosotros no le dimos esa información, ni tampoco la Secretaria General de Estadísticas y Censos de la provincia" afirmó Bernal, quien además destacó que ya para el 2008 la cifra de muertos por accidentes de tránsito publicada por Luchemos por la Vida había duplicado la manejada por la provincia. La funcionaría insistió en pedir explicaciones a la asociación, pero hasta ahora no encontró respuestas. "Desde hace casi un mes intento comunicarme con ellos para que me digan cuál fue la fuente que usaron; pero no me informan nada porque dicen que están de vacaciones" dijo, y agregó "cuando nosotros todavía no teníamos el 2009 cerrado, ellos sí lo tenían. Eso es algo que no entiendo".

El jefe de Tránsito, Claudio Latini, también cuestionó las estadísticas de Luchemos por la Vida, sobre todo su capacidad para realizar el seguimiento de los heridos de gravedad en los hospitales.

Pero más allá de estas discrepancias en los números, y de las fuentes de donde provengan, el 2009 dejó como saldo un hecho innegable: la cifra de muertos por accidentes de tránsito en la provincia evidenció un notable descenso. Luchemos por la Vida había registrado 113 víctimas en el 2008, contra las 103 que difundió para el 2009. Para el Programa de Seguridad Vial la cifra se reduce a 52 fallecidos, con una tendencia decreciente en relación al 2008.

Bernal cree que el decrecimiento en las fatalidades dentro de la geografía puntana obedece básicamente al mayor número y rigurosidad de los controles de tránsito implementados en la provincia. "Han aumentado muchísimo. Hay semanas en las que no hemos levantado el pie de la calle, y a los conductores de las motos prácticamente los hemos cansado para que tengan la patente en regla y utilicen el casco". La funcionaria señaló que estos resultados son muy auspiciosos si se tiene en cuenta el gran incremento del parque automotor que ha experimentado San Luis en los últimos años. En ese sentido su programa ha pedido establecer que durante el 2009 ingresaron al macrocentro puntano un promedio de 20.000 vehículos por día en diferentes franjas horarias.

Comentá la nota