San Luis ya cuenta con el Consejo Provincial de la Mujer

Fue presentado el organismo que funcionará con comisiones integradas por representantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Participan referentes de diversos ámbitos de la sociedad que se han comprometido con la búsqueda de la plena igualdad jurídica, política, laboral, económica y social de las mujeres.

El Consejo Provincial fue creado mediante el decreto 828 el pasado 8 de Marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Esto es un hito muy importante es nuestra historia de trabajo, nos hacía falta poner este proyecto en marcha. Hemos invitado a mujeres de trayectoria en toda la Provincia que conocemos de su capacidad y compromiso y hoy realizamos la presentación pública”, remarcó Rosario Bragagnolo, presidenta de la Mesa Ejecutiva del Consejo.

La CPN Sandra Correa presidirá la Comisión Asesora Permanente del Consejo Provincial de la Mujer. Actualmente integra la Fundación Niño Sano FUNISA y trabaja activamente en políticas de salud direccionadas especialmente a madres y niños en pos de una mejor calidad de vida de este binomio.

Bragagnolo, jefa del Programa Desarrollo y Protección Social del Ministerio de Inclusión Social manifestó que el “consejo trabajará para generar igualdades en las mujeres en ámbitos donde aún no exista. Nosotros tenemos una trayectoria como Provincia de valoración de la mujer tanto socialmente como en la ejecución de políticas públicas. Pero nunca el camino se acaba, tenemos que seguir dando saltos cualitativos”.

El organismo tendrá su sede en Ayacucho 945, 3º Piso del Edificio Administrativo y será de vital importancia para la protección y defensa de los derechos de todas las sanluiseñas.

Las integrantes del Consejo Provincial de la Mujer “podemos aportar mucho para la vida de la mujer que en definitiva son el pilar fundamental de la vida de cada familia. Entonces las mujeres se merecen tener un ámbito para expresar, trabajar y proponer nuevas políticas. Trabajamos en valorar mujeres de la vida cotidiana que han atravesado diferentes situaciones de vida que las han hecho asumir un compromiso social muy fuerte”, remarcó Bragagnolo.

La comisión Asesora Permanente presidida por la CPN Sandra Correa está integrada por Ingrid Blumencweig, que trabaja por la igualdad de oportunidades de mujeres rurales y urbanas; la fiscal de Cámara Diana Bernal, abogada de amplia trayectoria dedicada a la investigación y difusión de la problemática de la trata de personas; Mabel Leyes, senadora provincial por el Departamento Belgrano y Liliana Trujillo, médica cardióloga con una labor silenciosa y comprometida con la sociedad de hace muchos años, presidenta de la Fundación “Gustavo Adolfo” que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con jóvenes del Plan 20/30.

La Mesa Ejecutiva que preside Bragagnolo la integran además Gabriela Solari, licenciada en Psicología con amplia trayectoria en la temática victimológica en el ámbito policial y judicial. La Comisión de Violencia es integrada por Paula Acosta, psicóloga especialista en violencia de género, coordinadora de equipos interdisciplinarios de abordaje de la violencia doméstica y Soledad Salvi, jefa del Subprograma Mujer y Comunidad.

En la Comisión de Derechos Humanos y Libertades participan Mercedes Loizo, docente e investigadora de la facultad de Psicología de la UNSL, coordinadora del Proyecto “Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia” y Cynthia Terán, psicóloga integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia y miembro de “Abriendo Caminos”, centro de atención, formación e investigación en Psicoterapia Gestáltica.

La Comisión de Empleo quedó conformada por la licenciada en Marketing, Lorena Xacur, especialista en microfinanzas, formada en la Universidad de Barcelona, integrante de la fundación Admapu y asesora del Programa Nuevas Empresas; y Gabriela Macagno, jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Inclusión Social..

La comisión de Educación también es integrada por la licenciada Soledad Salvi junto a la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Alejandra Agüero, directora de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes.

En la Comisión de Salud se encuentran Temis Lorda, médica especialista en Pediatría, integrante del Colectivo de Mujeres de la ONG “Ninguna santas, mujeres por la perspectiva de género”, co-coordinadora del Programa Provincial de Adolescencia y Analía Leyes, licenciada en Psicología de la UBA, jefa del Programa Promoción de la Salud.

Por último, la Comisión Medio Rural es integrada por Yeny Yurcharg, técnica agropecuaria, presidenta de la fundación Admapu “Personas de una misma tierra”, con destacada labor y conocimiento de la realidad de la mujer rural.

Las integrantes del Consejo Provincial de la Mujer invitaron a todas las ONG interesadas en temas de la mujer para que mediante una acreditación participen de las comisiones de trabajo. “El Consejo está formado desde una perspectiva constructiva, todo aquel que desee aportar constructivamente tiene las puertas abiertas”, finalizó Bragagnolo.

La conformación del Consejo Provincial de la Mujer tiene como objetivo la búsqueda de la plena igualdad jurídica, política, laboral, económica y social de las mujeres. Constituyéndose en un órgano representativo, plural, autónomo y reivindicativo dedicado a la cuestión de género, promoviendo el cumplimiento de las convenciones y pactos internacionales a los que adhiere la Provincia.

Como cierre del acto la licenciada Paula Acosta expuso un proyecto de investigación realizado por la FISAL en conjunto con la Oficina de Investigación a la Víctima, denominado “La violencia doméstica contra las mujeres”. El estudio conlleva una importancia capital en la lucha de la violencia hacia la mujer y se constituye en un eje de acción e impulso para el desarrollo del Consejo Provincial de la Mujer.

Comentá la nota