San Luis, la cuarta ciudad más digitalizada en Latinoamérica

Motorola y Convergencia Research evaluaron los niveles de digitalización entre 150 ciudades de 15 países latinoamericanos, donde la provincia obtuvo el cuarto lugar en el podio y el primero, en el indicador Compromiso/Brecha por la solidez en la implementación de su agenda digital. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quedó en el puesto 15 y Marcos Paz en el 19.
De los municipios argentinos finalistas, San Luis logró su reconocimiento en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, al demostrar el compromiso en reducir la brecha digital, la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos provinciales. Son estos los pilares de la agenda digital sanluiseña que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

"Este premio es el reconocimiento al esfuerzo que realiza la provincia por la inclusión digital de todos los sanluiseños. El rumbo que se ha elegido, la inversión que se hace y la coherencia intelectual tienen su recompensa. Nos hemos posicionado mucho mejor que la Ciudad de Buenos Aires, que es un municipio más rico", expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

A su vez, hizo referencia a la falta de difusión, en el ámbito nacional, que sufre la provincia. "San Luis tiene muchas cosas que deben ser mostradas al mundo, sólo que no nos difunden. Sin embargo, cuando ganamos un premio nadie lo puede ocultar".

El Ranking Motorola es un estudio que tiene como objetivo medir el nivel de interacción digital entre el Estado, los individuos y las empresas. Comenzó hace un año y apuntó a evaluar la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio. Asimismo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Bajo estos indicadores se seleccionaron, en una primera etapa, 25 ciudades de América Latina, de un total de 150. En la recta final, San Pablo (Brasil) obtuvo el primer puesto con un puntaje de 52.3, al que le siguen Chichuahua (México) 51.0, Mérida (México) con 51.0 y San Luis (Argentina) con 50.7. Muy por debajo se encuentran otras dos ciudades argentinas: CABA con 44.9 y Marcos Paz (también bonaerense) con 43.9. Estos tres municipios argentinos fueron los únicos que alcanzaron la final.

Al respecto, Mariana Rodríguez Zanni, de la consultora Convergencia Research, fundamentó: "Se analizaron los niveles de interacción que puedan tener las ciudades y que incluyen presencia, usabilidad, transparencia, interacción, información, transacción y participación. O sea, no es sólo lo que hace la municipalidad, sino el impacto que tienen las políticas, tanto del propio municipio como de la provincia, sobre la geografía del lugar".

Para finalizar, Rodríguez Zanni concluyó en que "San Luis se destaca porque demostró la existencia de una agenda digital como plan rector. Es el proyecto más sólido entre las 25 ciudades con el compromiso de reducir la brecha digital para integrar la sociedad de la información".

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