En San Luis y Córdoba el fuego sigue avanzando y ya hay tres muertos

En San Luis y Córdoba el fuego sigue avanzando y ya hay tres muertos
Cinco mil bomberos, nueve aviones y dos helicópteros luchan contra los incendios.
Tres muertos, mas de 30 mil hectáreas quemadas y centenares de autoevacuados es el saldo que deja en su segundo día el mayor incendio originado en la provincia de San Luis, según lo consideran sus autoridades.

A los dos bomberos fallecidos días atrás luchando contra las llamas se le sumó otra víctima ayer. Se trata de Nancy Aguilera de Burgos, de 35 años, quien se descompensó y perdió la vida a pesar de ser evacuada por las brigadas.

El origen de las llamas fue intencional y ha provocado pérdidas millonarias en la provincia.

El gobernador Alberto Rodríguez Saa se lamentó y dijo que es el incendio más importante de la historia de la provincia, tras hacer un vuelo en las distintas zonas para evaluar desde el aire los focos de fuego.

Centenares de vecinos se autoevacuaron ante el avance de las llamas y del humo en la ciudad de La Punta, fundada en el año 2000 y ubicada a unos 22 kilómetros de la capital de San Luis.

La Punta, la niña bonita de la gestión de Adolfo Rodríguez Saa, cuenta con una universidad, un estudio de cine, el nodo de la autopista de la información, un observatorio astronómico y un estadio, adonde la gente fue a refugiarse para ser asistida por las ambulancias y médicos para evitar intoxicaciones.

Los más afectados son los niños, dijo una fuente del Ministerio de Salud, ya que no están acostumbrados a tener este tipo de tensiones. Productores rurales debieron sacar a sus animales vacunos hacia lugares seguros para no ser alcanzados por las llamas.

El incendio se originó presumiblemente en un terreno ubicado entre las localidades turísticas de El Volcán y Potrero de los Funes, y por el viento se extendió a todas las sierras centrales quemando vegetación nativa y pastura seca (no llueve desde el verano). El fuego quemó en su primer día todas las sierras y atacó seriamente viviendas de cerca del circuito internacional de Potrero de los Funes. El campo del gobernador ubicado en las sierras de El Durazno fue arrasado por las lamas.

El fuego es atacado con todas las dotaciones de bomberos de la provincia y tres aviones del sistema de lucha contra incendios forestales. Otros focos de incendio se observan en los campos aledaños a la provincia de Córdoba a la altura de la Punilla.

En tanto, en la provincia de Córdoba, unos 5.000 bomberos trabajan desde hace 48 horas en los 11 focos de incendio más activos. La lucha contra las llamas se da principalmente en el límite con la vecina provincia de San Luis, con 160 dotaciones de bomberos, voluntarios y de la Policía, además de seis aviones hidrantes y dos helicópteros. "El mayor y más grave de esos incendios está ubicado en el sudoeste cordobés, en la localidad de Las Albahacas, a 237 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se registraron evacuaciones tras la llegada de las llamas que el miércoles afectaron a la localidad vecina de Achiras", aseguró Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En total, en la provincia mediterránea, Frente a los desmanejos del miércoles pasado, el gobernador Juan Schiaretti envió ayer a San Luis un avión hidrante para combatir el fuego en las zonas afectadas. El cordobés lo hizo luego de contactarse con funcionarios del Gobierno de San Luis para coordinar acciones conjuntas entre ambas jurisdicciones.

Las llamas que amenazan a Las Albahacas son las mismas que el miércoles arrasaron cuatro viviendas en la vecina localidad de Achiras.

"En las últimas 48 horas el viento rotó cuatro veces. Es preocupante porque se hace difícil la planificación", explicó Colombatti.

El funcionario confirmó que tres bomberos sufrieron heridas de diversa consideración mientras se encontraban combatiendo un incendio en el paraje La Bancaria, cerca de la localidad serrana de Tanti -en el Valle de Punilla-, cuando fueron emboscados por las llamas. Dos de ellos sufrieron heridas leves, mientras que un tercero debió ser trasladado con heridas graves: "Está internado en el Instituto del Quemado con quemaduras de tipo B, esto es muy grave. Vamos a cuidar de los combatientes, es prioridad", dijo Colombatti. El frente de Las Albahacas también amenaza a la localidad de El Chacay y Alpa Corral.

El otro foco de importancia se desató en el norte cordobés, en el paraje Avellaneda, y no se descartó realizar evacuaciones. Las llamas fueron combatidas por 15 dotaciones de bomberos y por el fuego y el humo se interrumpió durante cuatro horas el tránsito sobre la Ruta Nacional 60. Durante la madrugada hubo otros fuegos en Villa General Belgrano, Villa Berna, Villa Las Rosas y Tanti.

Al cierre de esta edición, habían sido detenidas seis personas, que fueron descubiertas cuando encendían fuego para quemar pastizales.

Comentá la nota