San Luis construirá un puerto seco y cuatro frigoríficos para beneficiar la exportación

La estrategia es dar valor agregado a la producción agrícola-ganadera. Se construyó una plataforma y se invertirá en el ferrocarril
La provincia de San Luis participó de la exposición en La Rural con un objetivo predominante: mostrar su plan de digitalización del territorio (que incluye Wi-Fi gratis) como una forma más de fomentar la vida,el trabajo y el desarrollo del campo. En su stand, ubicado en el ingreso del Pabellón Verde, media docena de chicos aprovecharon permanentemente las netbooks y además se divirtieron escribiendo sobre una pantalla digital gigante. Allí el ministro del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira Muñoz, conversó con productores y visitantes y también con El Cronista sobre el "Plan Maestro" desplegado por la provincia para fomentar la producción agrícola ganadera, la segunda actividad económica puntana después de la industria.

Según adelantó el funcionario, entre los objetivos próximos se encuentra la construcción de un puerto seco para la región, de manera de abaratar costos a los productores. "San Luis ha hecho una plataforma para hacer el acope de todo el cereal de la zona y se invertirá en el ferrocarril para trasladar la producción al puerto o a Chile", señaló Lavandeira Muñoz. También aseguró que la provincia está frente a "un crecimiento agrícola importante, de cerca del 10% anual" y "estamos en un 4% del stock de cabezas a nivel nacional".

De todos modos reconoció que el suelo y el clima son dos factores limitantes para la actividad agrícola ganadera en las 700 mil hectáreas disponibles para el sector. En este sentido remarcó: "el gobernador nos ha dicho que hay que construir un dique por año".

También anticipó que el ministerio que conduce licitará la construcción de cuatro frigoríficos de exportación (actualmente cuentan con uno solo) para generar valor agregado y competir en mercados foráneos a través de la "marca San Luis". Y adelantó que al finalizar el plazo de 15 años para el fomento de inversiones para los distintos sectores (ganadería, industria, turismo), quienes adhirieron a ese plan o nuevos interesados, podrán adherirse ahora a la nueva Ley de Inversiones y acceder a nuevos subsidios de tasa de interés y beneficios sociales en los casos en que se tome nueva mano de obra.

Por otra parte, San Luis ya devolvió a la cultura ranquel, uno de los dos pueblos originarios puntanos, parte de su territorio en el sur provincial donde se creó un municipio en el que confluirán los descendientes. Incluso migrarían hasta allí los ranqueles que viven actualmente en La Pampa, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. El gobierno provincial compró caballos de exposición que pasaron años anteriores por La Rural, para que las 20 familias ranqueles que ya viven en este nuevo pueblo puedan generar un emprendimiento a través de la cría y la doma, dos actividades que transmiten de generación en generación. "La segunda etapa es impulsar la industria de la carne porque son especialistas en tratar cueros y carnes", informó el ministro quien agregó que ya se construye un segundo pueblo para los huarpes que se dedicarán básicamente a la cría de llamas para garantizar su viabilidad económica.

Comentá la nota