San Luis y la UCR concretaron sus denuncias judiciales

El Gobierno de la provincia de San Luis y el jefe del comité nacional de la UCR Gerardo Morales iniciaron demandas judiciales contra la ley de medios.
En los dos casos se plantean acciones de inconstitucionalidad. San Luis, que es uno de los estados constitutivos de la Nación, recurrió en forma directa a la Corte Suprema de Justicia. Morales, en cambio, presentó su escrito en el fuero contencioso administrativo federal.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende y el ex juez de la Corte y ex funcionario menemista Rodolfo Barra fueron los encargados de hacer la presentación en la Corte, ayer al mediodía.

Al concluir el trámite, Barra declaró que "se inició un recurso de amparo ante el máximo tribunal a partir de la interpretación de inconstitucionalidad de la ley de medios". Por su parte Allende explicó que "la decisión la tomó el gobernador Alberto Rodríguez Saá que desde un principio salió al cruce de la ley defendiendo los derechos constitucionales y políticos de la provincia, derechos no delegados -precisó- al Gobierno nacional que están contemplados en el artículo 32, de la Constitución Nacional".

El fiscal de Estado de San Luis aclaró que la demanda tiene "tres aspectos principales: primero el derecho de la provincia de reservarse para sí la regulación de los medios de prensa, el segundo es el derecho de los ciudadanos de la provincia a la libre información, y el tercer aspecto es defender los derechos de la provincia sobre el canal estatal".

Barra dijo que la diligencia judicial "va a llevar su trámite normal en tiempo y forma en la Corte, por lo que esperemos pueda cambiarse la ley tanto porque se declare inconstitucional, como porque los legisladores lo corrijan".

En tanto el senador Morales embistió contra la fe de erratas presentada "en forma irregular" en plena sesión de la ley de radiodifusión, en la noche del viernes 9, y "originada en Diputados".

El radical Morales explicó en el escrito de 20 páginas que "de esa corrección -la fe de erratas- tomamos conocimiento una vez finalizado el debate y la votación, más de dos días después de conocida la veloz promulgación que el Gobierno le dio a la nueva ley". Por este motivo, Morales consideró que "se ha violado la Constitución y la justicia determine responsables".

Morales pide además una "medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene al poder Ejecutivo se abstenga de implementar o ejecutar los términos" contenidos en los artículos 95 y 124, corregidos por la fe de erratas, sin el consentimiento de la Cámara alta. Morales solicita al juez además que la acción tenga un "proceso sumarísimo".

Comentá la nota