Luis Cigogna: "Si los derrotados hubieran sido los otros habrían dicho que es un empate técnico"

Ante las críticas generalizadas de la oposición por las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner minimizando la derrota electoral del domingo, en entrevista exclusiva con Agencia NOVA, el diputado nacional –que renovó el domingo su banca por el Frente para la Victoria- Luis Cigogna, admitió enfáticamente la derrota del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires aunque prefirió no referirse a nivel nacional y conjeturó que la gente no votó al oficialismo "porque las necesidades son culturales".

Luis, dicen desde la oposición que no reconocen la derrota...

- Yo voy a hablar de la provincia de Buenos Aires, donde sí hemos sido derrotados. Si los derrotados hubieran sido los otros hubieran dicho que es un empate técnico. Pero nosotros, y el propio Néstor Kirchner lo dijo con toda claridad y aceptó la derrota. Y ahora tenemos que analizar las causas de la misma, tratar de enmendar los errores cometidos y perseverar en lo que consideremos correcto.

- ¿Cómo van a trabajar en el Congreso teniendo en cuenta que perderán muchos diputados?

- Tenemos que trabajar como siempre, tomándonos en serio los problemas y trabajar concurriendo a las comisiones, etc. Lo que cambia es que no es lo mismo poder llevar adelante proyectos del Poder Ejecutivo o proyectos del oficialismo con una mayoría clara como teníamos. Ahora nos resultará más difícil y exigirá mayor nivel de negociación. Yo he tenido muy buena experiencia en la Comisión de Justicia, que presido, y siempre he tenido muy buen diálogo con la generalidad de los colegas de la oposición y hemos llevado adelante el trabajo sin tensiones, así que creo que lo podemos seguir haciendo.

- ¿Cuál es el mensaje de las urnas para ustedes?

- No lo sé exactamente, debo ser honesto. Presumo que las razones que una mayoría relativa no nos votó deben ser múltiples. Creo que a veces a uno le cuesta aceptar esa reacción de la ciudadanía teniendo en cuenta que la Argentina es el segundo país en crecimiento de su PBI en los últimos cinco años y además reducimos la deuda externa...uno desde el oficialismo pensaría que la gran mayoría de la población tendría que habernos acompañarnos, pero entre otras cosas deberá ser porque las necesidades son culturales. Cuando uno carece de algo busca conseguirlo. Cuando lo consiguió lo asume como propio y entonces desea otras cosas y a veces no hace un análisis objetivo para el gobierno que hizo posible esa mejor situación. Pero lo peor que puede hacer un político es quejarse por la reacción del pueblo. Lo que el político debe hacer es entender el mensaje, interpretarlo y procurar responder al pueblo.

- ¿Cómo se va a ordenar el Partido Justicialista ahora a cargo de Daniel Scioli?

- Primero quiero destacar el gesto de Néstor Kirchner que asume, -no todo el mundo tiene esa grandeza de espíritu- la derrota y da un paso al costado y deja la conducción del Partido. Y el hecho de que Daniel Scioli haya ocupado la Presidencia es muy auspicioso porque es un hombre muy predispuesto al diálogo y que tiene una gran capacidad de escuchar a otros, por lo cual creo que se abre un período interesante de recomposición. (www.agencianova.com)

Comentá la nota