Luis Cerone estará otros cinco años al frente de El Centinela, que recibe 80 mil visitantes al mes

Se trata de la ampliación del contrato de 15 años que data de 1994. Permite una extensión por un tercio, es decir, 5 años. El empresario a cargo del predio manifestó su intensión de realizar ampliaciones en el lugar con el fin de mejorar el paseo turístico.
El intendente Miguel Lunghi firmó el convenio de prórroga de concesión del complejo Cerro El Centinela por 5 años con el empresario actualmente a cargo, Luis Cerone, quien ya anunció la realización de algunas ampliaciones en el lugar para mejorar el paseo.

En el despacho del palacio municipal, el acuerdo fue rubricado por el jefe comunal con Luis Cerone y Norma Susana Blanc, quienes llevan adelante la explotación comercial del espacio. El convenio fue elevado posteriormente al Concejo Deliberante para su convalidación.

La concesión de ese predio municipal fue prorrogada por 5 años, desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2014, tras la aprobación por parte de las respectivas áreas legales y técnicas de la comuna del plan de obras y mejoras presentado por el concesionario.

En diálogo con El Eco de Tandil, el empresario del sector explicó los alcances del nuevo contrato y las acciones proyectadas a futuro para lograr superar los 80 mil visitantes que el cerro tiene por mes.

Los pasos de la concesión

En principio, la concesión, firmada en 1994, tenía un período original de 15 años. En ese momento Cerone se presentó a la licitación y no se presentaron otros interesados. Por otro lado, el pliego "consideraba la posibilidad de ampliar en el último año, un período igual a un tercio del período original. Desde los 15 años podías pedir 5 años más", agregó.

En efecto, "lo que se hizo fue precisamente ejercer por parte nuestra la opción, para lo cual el Municipio tiene el derecho de decir si sí o no". Pero en este caso, dejó entrever y se mostró convencido de que "formamos parte del desarrollo turístico de la ciudad", por lo que no cabía objeción alguna.

En ese marco, "propusimos algunas ampliaciones, que tenemos un año para hacerlas, y a cambio de eso se impuso continuar con el contrato original por el término de un tercio, que son estos 5 años que restan", añadió.

Las reformas

Según Cerone, lo que se habló con el Intendente fue "que nos está faltando un poco de algo que hemos logrado a través de un montón de acciones del sector: que venga más gente a Tandil". Para lo cual necesitan "un cuerpo adicional de baños, mantener los niveles de plataforma de la piedra; es necesario recomponer perfiles, que es un trabajo que va a facilitar o permitir al que está de visita estar un poco más cómodo".

Si bien el complejo cuenta con varios cuerpos de baños, sucede que, durante un fin de semana largo y si se produce una importante afluencia de gente, "no son suficientes".

En consecuencia, se busca brindar un mejor servicio en cuanto a comodidades. Cerone planteó que el predio de la construcción son dos hectáreas, con lo cual "cualquier acción que se haga para agregar mayor cantidad de metros cuadrados, va quitándole las características del cerro". Sin embargo, "nosotros nos distinguimos, como estrategia del lugar, por ofrecer un cerro donde tenés que caminar, bajar y entrar en contacto con el medio cerro. Siempre conservamos las características de lo rústico, la fauna, etc.".

De todas formas, aclaró que se trata de una extensión del contrato existente, es decir que no hay un cambio en cuanto a las predisposiciones de base.

Luego de mencionar los cambios que sufrió el predio, siempre con la intención explícita de mantener las características del lugar, el empresario turístico concluyó con un interesante dato: "Tomando una base de los pases de aerosilla que se pueden llegar a vender, el promedio de gente que concurre al cerro oscila entre 70 mil y 80 mil personas por mes".

Comentá la nota