San Luis celebró el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

San Luis celebró el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”
Describieron las acciones que se llevan a cabo en la provincia para combatir y prevenir la enfermedad y presentaron un libro.

Con un acto en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se dio cierre a la 1º etapa del curso “Rol de la Escuela en la Prevención de la Enfermedad de Chagas” y se presentó el libro “Enfermedad de Chagas: Conocer y Prevenir Jugando”.

El Vicegobernador Jorge Díaz, junto a los ministros de Educación, Marcelo Sosa; Salud, Teresa Nigra; y de Turismo y de las Culturas, Celeste Sosa, presidieron un acto donde se rememoró la lucha que el país, y en particular San Luis, llevan adelante para erradicar esta enfermedad centenaria. También participaron las autoras del libro “Enfermedad de Chagas: Conocer y Prevenir Jugando”, Ana María Brigada y Gladys Noemí Rodríguez.

“La provincia ha disminuido drásticamente la incidencia de esta enfermedad en los últimos años”, afirmó el vicegobernador y recalcó que esto se debe no solo al trabajo de prevención y a la disminución del vector sino que “fundamentalmente ha incidido los planes de viviendas que contribuyen de manera decisiva a erradicar la enfermedad”. Además destacó que continúan “con los programas de erradicación de las viviendas rancho en el departamento San Martín y Belgrano, la provincia ya no tiene escuelas rancho y estos son factores de infraestructura que han incidido en la disminución de la enfermedad”. Luego agradeció a todos los docentes que se capacitaron en este curso y remarcó que salud y educación van de la mano.

Al final se realizó una suelta de globos de la que participaron alumnos del Colegio San Agustín y que fue hecha en todo el país.

Sobre el libro

El libro está organizado en tres partes. En la primera parte se presenta un clarificador marco teórico, que provee al lector una mejor comprensión de la epidemiología.

La segunda y tercera parte de la obra reúne diversidad de propuestas para llevar a cabo en el ámbito educativo, con el fin de transmitir y difundir sobre el conocimiento y prevención de la enfermedad de Chagas entre los miembros de la comunidad. Las diversas propuestas para trabajar en el aula están acompañadas del material didáctico necesario para llevarlas a cabo, en un soporte digital (CD – Juegos y Lecturas) que acompaña al libro.

Comentá la nota