San Luis, a la cabeza del índice de mortalidad por cáncer de mama

Mortalidad por cáncer mama en mujeres según provincias. Tasas estandarizadas por edad según población mundial por 100000 habitantes. Argentina, 2012. Fuente: SIVER/INC–Ministerio de Salud de la Nación en base a registros de mortalidad de la DEIS-Argentina, 2014.

La provincia de San Luis registra un índice de mortalidad por cáncer de mama de 27 casos cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Supera a todas las demás provincias argentinas, e incluso a la media nacional, que se ubica entre los 15 y los 20 casos.

La directora de Abordaje Territorial de la Municipalidad de San Luis, María José Domínguez, consideró que la provincia mantiene esa cifra desde el 2012 por falta de políticas para prevenir la enfermedad. “Si bien se hacen campañas desde alguna obra social y demás, esto no alcanza. Las políticas públicas tienen que ser mucho más amplias y tienen que llevarle a aquellas personas que no tienen acceso a los diagnósticos por imágenes, llevárselos al barrio””, manifestó.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, Jujuy es la provincia argentina con menor cantidad de casos de mortalidad por la enfermedad: la cifra apenas supera las 10 cada 100 mil habitantes.

Mamógrafo móvil

 Este domingo 19 de octubre, que se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Salud de Nación dispuso un camión sanitario con un mamógrafo móvil para realizar diagnósticos por imágenes en distintos barrios de la ciudad.

El primer día se instaló en el barrio El Lince y el lunes estuvo en el Bº Eva Perón.

En esta oportunidad completará su cronograma el martes, de 9 a 15 en el Bº 1° de Mayo (en el predio de la biblioteca El Huarpe) y el miércoles, en el mismo horario, en el Bº Monseñor Tibiletti (en el boulevard central). 

Comentá la nota