Luis Branchi: "Hemos planteado la intención de que el piso para el docente inicial sea de 1.900 pesos"

Frente al inicio del ciclo escolar, se está dando la apertura de las discusiones desde los diferentes gremios que encabezan el amplio sector de trabajadores docentes de todo el país para lograr un incremento salarial.

De esta manera las paritarias docentes estarían cerrando una cifra concreta para el 15 de febrero. Además plantearon los sindicatos aumentar el incentivo docente a unos 175 pesos.

Sobre el tema el Secretario General de ADF Luis Branchi indicó: "Mañana –por hoy- hay reunión del Consejo Federal de Educación donde estarán todos los ministros del país, y pasado mañana –por el miércoles- continúa la negociación de la comisión técnica salarial donde se discutirán los puntos que hemos planteado las cinco entidades nacionales".

Planteo

"El día viernes en el seno del Ministerio de Educación de la Nación planteamos la intención de que el piso para el docente inicial sea de 1.900 pesos, incluyendo en 175 pesos el incentivo docente y no en 110 como venía siendo", remarcó Branchi.

En un comienzo, Branchi había indicado que pedirían un piso menor a los 1900 hoy día solicitados, sobre lo que comentó: "Se ha realizado un estudio más afinado, la inflación del mes de enero es preocupante, por lo cual estamos tratando de ir salvando el déficit que provoca la inflación en el salario del trabajador".

Además, al ser consultado si hay un mandato hacia los delegados para que vayan con un pedido de piso salarial en las discusiones remarcó: "Hay una reunión de secretarios generales de todo el país que fijó esto. Aparte hubo una reunión previa con todas las entidades sindicales donde se acordó esta cifra".

Consejo Federal

Al consultarle a Branchi sobre qué tratarían en el Consejo Federal de Educación comentó: "Indudablemente van a tratar lo que estamos pidiendo.

Y lo que podemos transmitir es que hay la voluntad política según expresaron de tener culminado la negociación el día 15 de febrero para no llegar al día antes del inicio de las clases todavía discutiendo", agregando además como se bajarían a la provincia las conclusiones de la paritaria: "La paritaria nacional se desarrolla en Buenos Aires en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y fija las pautas generales, y después la discusión en cada provincia corre por cuenta de los sindicatos docentes provinciales y el Gobierno de la provincia en lo que hace a la cuestión ya concreta de ir pasando sumas fijas no remunerativas no bonificables al básico y que la conviertan en sumas remunerativas y bonificables y que fundamentalmente incide al compañero jubilado".

Titularización

Al preguntársele para finalizar si habrán novedades sobre la titularización de los docentes Branchi remarcó: "Hemos trabajado todo el año todas las entidades gremiales en el seno del ministerio de educación y hemos llegado a un acuerdo de cuales serían las características de titularización y lo único que está faltando ahora es la normativa legal.

Porque hemos trabajo en conciencia todas las entidades gremiales en Formosa. Yo entiendo que tendría que estar para marzo. Todavía no tenemos la contestación", finalizó diciendo.

Formosa y el desarrollo económico del país

Además Branchi hizo extensivos los fundamentos sobre los cuales se basan los sindicatos para plantear la necesidad de un incremento salarial: "Nosotros entendemos y estamos siguiendo de cerca el desarrollo económico del país, y en este mes enero vemos que la reactivación es totalmente distinta del 2010 al 2009, el año pasado lo iniciamos con anuncio de crisis enorme, sin embargo ahora ya hay anuncios de recuperación.

Y en el medio de la crisis, el Gobierno tuvo la voluntad política de ir blanqueando e incorporando sumas fijas".

Al ser consultado si algún concepto pasa al básico respondió: "Quedaron 50 más los 200 del año pasado, que desde este mes de enero ya no paga nación, sino que provincia.

Lo que va a pagar nación será lo nuevo que fijemos en el nuevo piso", agregando además: "Hasta el año antepasado se cumplió normalmente, cuando el año antepasado surge en mayo esta crisis mundial es cuando dejamos de poder incorporar al básico estas cifras.

Se incorporaron 50 de los 200, después se incorporaron otros 100"

Comentá la nota