Luis Branchi aseguró que es necesario la urgente incorporación de los $ 150 al básico

El ciclo lectivo 2009 tendrá su inició el 2 marzo, por lo cual, los docentes ya deben presentarse en los establecimientos el 16 de febrero.
Pero las arduas y truncas luchas que se desarrollaron durante el año pasado -para que se incorporen los $150 al sueldo- llevaron a que a fines de febrero –de este año- se tomen las determinaciones a seguir por parte de los docentes.

Luis Branchi, quien se encuentra hace 20 años en el cargo de Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño indicó en los estudios de Radio Uno 99.9: "Vamos a trasladar en la forma más objetiva posible a la Asamblea de Delegados –la cual se junta la última semana de febrero- las inquietudes y ellos van a declarar que es lo que se determina", agregando además cuales son las esperanzas para el año 2009: "La expectativa es absolutamente enorme, y la necesidad de la incorporación de los $ 150 es tremenda, ya que no escapamos a la situación de la crisis mundial y del país.

ADF

Sobre las primeras actividades del gremio a desarrollarse indicó: "Nosotros estamos por empezar la actividad los primeros días de febrero con la Paritaria Nacional y vamos a pedir audiencia al Ejecutivo y a Economía –Ministerio- para que estos $150 se conviertan en puntos índices".

Trabajo gremial

"Nosotros hemos juntado más de –docentes en actividad- 7000 firmas y hemos entregado por mesa de entrada al señor Gobernador pidiendo la incorporación de los $150 al básico, esto firmó muchísima gente ya que se recogieron las firmas en 10 días", pero también durante el 2008 se tomaron medidas extremas: "También hicimos 48 horas de paro, -aclarando que fue el único paro que realizaron el año pasado", es por ello que aclaró nuevamente que la Asamblea de Delegados la van a realizar en febrero, momento donde van a establecer el plan de acción gremial: "Allí haremos un informe de hasta dónde y cómo avanzamos".

Entregamos a fines de octubre, y tuvimos permanentemente contacto y nos explicaron que la crisis se estaba viniendo, y la imposibilidad del gobierno de aplicar el monto.

Diálogos con el gobierno

A pesar de los reclamos hechos al Gobierno, el Secretario Gremial de ADF expresó : "Hemos encontrado siempre en la gobernación del doctor Gildo Insfrán una predisposición al diálogo", agregando que el año pasado tanto los de Economía –Ministerio - como el secretario ejecutivo, -juntos con ellos- conocían la situación de merma en la coparticipación, y tratábamos juntos de encontrar un camino", subrayando que: "El presupuesto para Educación este año aumentó un 39,9%, y estamos hablando de salarios".

Agregando además: "Hablar vamos a hablar siempre, porque no podemos tratar solamente de lo económico, también hay déficit en las liquidaciones, y esto es lo que se tiene que dimensionar. Hay 23 mil liquidaciones".

Indicando: "Formosa tiene mucha dependencia de la coparticipación, pero hoy se están haciendo obras que pueden avizorar un diferente sistema, si mejoramos la energía, los caminos, la educación va a cambiar".

Por último dijo sobre este tema: "Cuando vos demostrás que la discusión tiene que ver con la calidad, para mejorar se van limando todas las asperezas que pueden haber, es así que uno se puede sentar a hablar".

Compromiso

Es por ello que aclaró que, si el diálogo sigue de manera correcta es posible que se llegue a un año normal de clases, haciendo hincapié que la provincia alcanzó a obtener una refinanciación de la deuda que tiene con la Nación: "Se alcanzaron las metas para obtener esa refinanciación, y si a esto sumamos que nos comprometemos con el Gobierno de la provincia creemos que podemos llegar a un punto de acuerdo para lograr un año normal de clases".

Además Luis Branchi sostuvo que Formosa siempre era la primera provincia que acordaba los incrementos al básico: "Anteriormente estaban congelados todos los sueldos del país, y desde ahí –2005- tuvimos siempre aumentos hasta el año 2007, es por eso que queremos incorporar los 150 pesos al básico".

Al ser consultado sobre que pasaría si no llegan a un acuerdo para que el gobierno incorpore al básico los 150 pesos indicó: "Vamos a trasladar en la forma más objetiva posible a la asamblea de delegados y ellos van a declarar que es lo que se determina, la cual se junta la última semana de febrero".

Titularización de suplente

En el sistema educativo formoseño, trabajan muchos docentes como suplentes, sobre este teme indicó: "Está firmado en la paritaria nacional el acuerdo para la titularización de los compañeros, y no se porque motivo el Ministerio de Trabajo de la Nación se lo envió recién en la última semana de diciembre a la Presidenta para que lo firme y sea homologado –es por ello que el decreto presidencial todavía no salió-.

Comentá la nota