Luis Beder Herrera convocó hoy al gabinete de Seguridad en pleno

La reunión con el gabinete de Seguridad que preside Carlos Luna está prevista para las 10.30 en la Casa de Gobierno.

El gobernador Luis Beder Herrera volverá a tocar el tema de la seguridad en la Provincia al reunirse hoy con los integrantes del gabinete de Seguridad que encabeza Carlos Luna.

n la reunión estarán presentes la secretaria de Seguridad, Graciela Nader, el jefe de la Policía Luis Angulo y la plana mayor de la fuerza, diputados provinciales y el secretario de Derechos Domingo Bordón.

a reunión convocada a las 10.30 por el mandatario será no solo para analizar las alternativas en políticas de seguridad si no también las proyecciones en materia judicial.

no de los puntos del encuentro será la implementación del sistema acusatorio, un tema que volvió a tomar trascendencia, pero del que no existen definiciones claras y concretas. La cuestión judicial tomó relevancia luego del brutal asesinato en pleno centro de la joven Cecilia González Córdoba ocurrido el martes pasado. Fue el propio gobernador quien puso en la agenda pública un sistema donde los puntos centrales son: que los fiscales se dediquen a investigar en lugar de los jueces; que las víctimas puedan impulsar las causas; y que haya una reorganización de los tribunales y los magistrados tengan puestos intercambiables.

l sistema acusatorio es solo una parte del funcionamiento del sistema judicial que necesita todavía poner en marcha algunos cambios.

i bien la reforma constitucional fue sancionada en abril de esta años, la Cámara de Diputados todavía no dedicó su tiempo a instrumentar varias leyes importantes en la ingeniería de la Justicia.

speran su instrumentación el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento. El órgano encargado de designar jueces y el de removerlos fue modificado por la Convención Constituyente.

or ello ahora el nuevo texto constitucional establece que el Jurado de Enjuiciamiento, regulado por una ley especial sancionada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrá a su cargo la remoción de los jueces y miembros del Ministerio Público de la Función Judicial.

s integrado por un presidente que será miembro del Tribunal Superior de Justicia, tres diputados, uno por la minoría, un representante del Poder Ejecutivo; y un abogado de la matrícula.

n tanto que el Consejo de la Magistratura debe ser regulado por una ley especial sancionada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados. Funcionará en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia, que ejercerá su presidencia, y se integrará cada dos años, sin reelección inmediata, con: tres diputados, uno por la minoría, y dos representantes de la Función Ejecutiva; un representante de los jueces inferiores elegido al efecto por sus pares, y uno de los abogados de la matrícula elegido por el voto directo de todos los letrados matriculados Constitución de La Provincia de La Rioja de la provincia. Podrá ser integrado por personas del ámbito académico en la forma y número que indique la ley.

ntes de finalizar el 2009 el Gobierno deberá determinar si habrá definiciones sobre cambios en la política de seguridad y el Justicia.

uardia urbana

Hoy podría haber definiciones sobre la creación de la Guardia Urbana, medida anunciada la semana pasada, por el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

El Gobierno designará personas como integrantes de la fuerza de seguridad, pero no tendrán estado policial ni portarán armas aunque llevarán equipos de radio. Es un modelo similar al usado en la ciudad de Buenos Aires hace unos años. Intentarán con eso mejorar la prevención en la zona céntrica y comercial. Harán una "prueba piloto" durante el verano, mientras refuerzan a la Policía con más efectivos.

Esa Guardia Urbana "es un cuerpo civil no armado, especialmente capacitado para promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad". Otras de la medidas anunciadas por Luna es el refuerzo de efectivos para la Policía.

Las designaciones de policías armados serían formalizadas en los próximos días, con la incorporación de 37 oficiales y un número de agentes.

Comentá la nota