Luis Basterra: “El ministerio adopta una estructura más flexible”

El titular de la cartera de Producción y Ambiente, Luis Basterra, aludió al nuevo perfil del área estatal a su cargo: “Eran funciones que ya las iba desarrollando el ministerio, pero acá la producción y ambiente son necesariamente compatibles, y la gente lo va entendiendo”.
Sobre cuáles fueron los lineamientos que marcó Insfrán en esa área, dijo: “Tiene dos componentes, profundización de objetivos, ya que lo que veníamos trabajando en territorización ahora tiene una subsecretaría, y la subsecretaría de desarrollo rural también abarca otros aspectos, que se complementan a esta institucionalización de los conceptos”.

“Nuestro ministerio adopta una estructura más flexible, y se definirán programas que parten de los objetivos de la planificación en general hacia 2015. No hay una estructura rígida, para adecuarnos a la realidad, para adaptarnos a tema tan cambiante”, afirmó.

“Nosotros ya veníamos trabajando, con el programa agrícola, el surco estrecho, y ahora con la estructura funcional mucho más ampliada, ahora la principal actividad será la planificación. El 80 % pretendemos que esté bajo el presupuesto de planificación. Hemos disputado correctamente el tema de la ley algodonera, el gobernador ha logrado recursos de la nación, tenemos del CFI, del Prodernea, y recursos propios del Fondo Fiduciario provincial, y todo esto desde producción administramos los remates ganaderos, la asistencia a productores agropecuarios, en programas de forestación, hay 30 millones de pesos en asistencia directa a ganaderos”, describió.

Prioridades

Con respecto a las prioridades de la nueva cartera, dijo “el tema de la continuidad de nuestras políticas, por ejemplo en quinto año consecutivo en el modelo de asistencia que es uno de los más beneficiosos del país, pero obviamente hay aspectos que hay un salto cualitativo”.

“Se ha entendido y comprendido esto. Somos la provincia con mayor cantidad de audiencias públicas por el tema del cuidado ambiental. Queremos profundizar el modelo de inclusión, en el marco del modelo del Instituto PAIPPA, y aquí hay que avanzar ya que depende mucha gente con su calidad de vida, y aquí la subsecretaría a cargo tiene alto valor”, aseguró.

Comentá la nota