Luis Basterra: "Está lanzado el compromiso para ver de que manera hacemos que la tierra produzca"

El ministro Luis Basterra destacó que la provincia tiene un gran potencial y aunque la tecnología para el subtrópico estuvo prácticamente olvidada ni fue desarrollada ahora se tiene la oportunidad de apelar a equipamiento de punta que permite ponerle conocimiento al aprovechamiento del ambiente.
Se expresó así en la apertura del Segundo Encuentro de Tecnicatura Plastro 2009 que por primera vez ha elegido a Formosa para la formación de técnicos en riego que se encarguen de atender las instalaciones que progresivamente se van extendiendo en las zonas productivas de la provincia .

Basterra aferró sus conceptos en lo que calificó como la firme convicción que lleva adelante el Gobierno de la provincia a partir de indicaciones del doctor Gildo Insfrán en el sentido de que la gestión del recurso hídrico es determinante para alcanzar la rentabilidad que se aspira tengan los emprendimientos como base de la generación de riqueza para la mejora de la calidad de vida.

Compromiso

"Para quienes vivimos aquí está lanzado el compromiso para ver de que manera hacemos para que la tierra produzca y para los que nos visitan les doy la bienvenida y les recuerdo que Formosa siempre está dispuesta y abierta a que se sumen brazos y almas a colaborar con este desarrollo e inclusive a ser parte del mismo", manifestó el titular de Producción y Ambiente.

Las actividades- de las que participan técnicos extraprovinciales- se llevan a cabo en las instalaciones del Hotel Internacional de Turismo y culminarán este miércoles, aunque en la jornada de este martes habrá un día de campo con demostraciones que se harán en los predios del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.

Las exposiciones están a cargo de Marcelo Lago quien es gerente técnico de la firma Plastro y representante de la firma para toda Sudamérica y especialistas llegados de Israel, estado que es el que genera esta útil tecnología que garantiza la distribución de agua con fertilizantes en los cultivos mejorando la rentabilidad y sobre garantizando el caudal de humedad que demandan las plantas.

Capacitación

Sergio González , gerente de Gragill, la concesionaria local de Plastro, reveló que esta capacitación que en su momento fue anunciada por el gerente general Jorge Ebram en ocasión de visitar la provincia , se inició en Concordia ,Entre Ríos; continúa en Formosa –que agrega la particularidad de una jornada de campo- y termina en Mendoza.

"Hoy tenemos el orgullo de decir que tenemos ya quince técnicos formoseños graduados en la Escuela Plastro para colocar los equipos de riego en cualquier lugar del país", expresó.

Explicó que se decidió elegir al CEDEVA de Misión Tacaaglé porque cuenta con equipos de alta tecnología ya instalados y que los visitantes podrán observar allí desde un equipo básico para dos hectáreas en campo hasta la gran tecnología incorporada allí.

Crédito del Fonfipro

González reconoció que ha notado el alto interés evidenciado por los productores formoseños por los equipos de riego que están en oferta en Gragill , algo que se apreció por el crecimiento de las ventas.

Explicó que atento a la situación de crisis existente, la firma había decidido crear las condiciones para facilitar la adquisición de esos equipos para cada uno de los cuales se fijó un precio de 15.500 pesos.

"Aquí quiero destacar el esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial dándole a los productores la posibilidad de tomar un crédito blando con un año de gracias y hasta tres años para pagarlo, a tasa bonificada a través del FONFIPRO", destacó.

"Este crédito lo van a poder pagar sin plata, acuérdense lo que les digo, con el aumento de su producción en cantidad y calidad", remarcó significando que en 2010 cuando lleguen las cosechas y se empiecen a ver los buenos resultados de esta gestión de fertilizar y regar planta por planta desde un bananal hasta otros cultivos, cítricos por ejemplo, habrá un mayor interés por lo que les estamos proponiendo", señaló.

Llega para quedarse

"El riego llegó para quedarse en Formosa", manifestó optimista González en referencia al auge que habrá de alcanzar entre los pequeños productores ya que los grandes utilizan fertirriego en más de 3.000 hectáreas, agregando a ese augurio lo señalado en el plan estratégico Formosa 2015 que contempla el aumento en un 20% de las áreas en producción y todo el componente tecnológico y científico puesto al servicio del mejoramiento de la calidad de las frutas se estará en condiciones de competir a nivel continental y mundial.

Recordó que Salta tiene el 49% de la producción de banana nacional y Formosa el 46% y que con todas estas innovaciones que van surgiendo y el marcado interés que aprecia entre los productores , sobre todo a partir de obras de infraestructura y en especial de manejo de los recursos hídricos, seguramente la provincia llamará ala atención por la calidad de sus frutos.

La agenda

La agenda de este lunes incluyó exposiciones sobre instalaciones, automatismo y filtros a cargo de los técnicos Szyfer,Coria y Campioni y hoy martes se repetirán los temas pero en actividades a pleno campo en Tacaaglé.

El curso culminará este miércoles con charlas en el Hotelde Turismo sobre mantenimiento y las formas de riego.

Comentá la nota