Luis Andreotti: “Uno siente envidia cuando ve a los 25 mil policías de la ciudad con ropa de invierno y verano”

Luis Andreotti: “Uno siente envidia cuando ve a los 25 mil policías de la ciudad con ropa de invierno y verano”

Lo dijo el intendente de San Fernando a LaNoticiaWeb TV al ser consultado por el regreso de las fuerzas federales al conurbano. “A Vidal le está pasando lo mismo que le paso a Scioli, le falta presionar y reclamar más al gobierno nacional, por ejemplo en materia de coparticipación”, remató.

Por Nicolás Marsico

El intendente de San Fernando habló en exclusivo con LaNoticiaWeb TV. Aquí la segunda parte de las definiciones nacionales y provinciales más importantes.

¿Cómo analiza la llegada de las fuerzas federales al conurbano?

Que haya fuerzas federales ahora es un paliativo solo para atender la crisis social. Pero la primer solución que tendría que haber y la provincia no lo está mostrando es la cuestión económica. La provincia de Buenos Aires fue muy perjudicada durante los últimos 32 años donde no le toco la parte de dinero que le correspondería en materia de coparticipación. El primer paso es que la nación le devuelva la plata a la provincia. Uno siente envidia cuando ve que la ciudad de Buenos Aires tiene una fuerza con 25 mil efectivos con ropa de invierno y verano y autos con nuevos ploteos y luces bien potentes. Se da mucho a algunos lugares y muy poco a otros. Desde el problema humano si hay malos policías los hay en todos lados y en todas las provincias. Nosotros como sociedad tenemos un problema de valores y por ende la policía también carece de esos valores. La provincia produce el 40% de la riqueza y cobra el 20%.

¿Hace falta más presión de la gobernadora para con el gobierno nacional?

A Vidal le está pasando lo mismo que le paso a Scioli, ambos siendo gobernadores del mismo espacio político del estado nacional. No se protesta lo suficiente. Hoy Cambiemos tiene a uno de los dirigentes más especializado en cuestiones de federalismo, que es Frigerio. Ahora el día que hubo que devolverle el 15% de Anses a la provincia dijo “si hacemos eso se desfinancia la nación”, entonces la ecuación para ellos es clara, que se desfinancien las provincias y los municipios. Lo que no recibimos de nación los que pierden son los vecinos que usan los hospitales y escuelas provinciales.

¿Son lentos los tiempos en los reclamos a la provincia?

Se mejoró mucho en materia de dialogo. Pero a pesar de que hay mucho dialogo faltan las respuestas concretas. Si yo me junto con un ministro y me dice que no va a haber aumento presupuestario para el año que viene y con lo que se presupuesto hasta ahora no se hizo nada, eso hace que uno no se entusiasme con lo que va a venir a futuro.

¿Cómo ve las estrategias de Cambiemos y el FPV, donde parece que se necesitaran mutuamente?

El gobierno nacional busca tener a Cristina como enemiga por el techo que tienen sus votos. Ahora nosotros como espacio lo que hacemos es dar gobernabilidad pero planteando las modificaciones que consideramos necesarias porque el pueblo nos dio un tercio de esa responsabilidad. Y eso a Macri y compañía no les gusta porque no terminan de comprender y aprender que así es la democracia.

¿Cuáles son los ejes para los años que vienen en su segundo mandato?

Necesitamos integrar el tejido social de San Fernando, con obras, con los polideportivos, escuelas, jardines y con todos los trabajos de prevención en materia de salud y seguridad. Tenemos 40 mil personas entre jóvenes, chicos y abuelos que usan nuestros polideportivos. También le dimos importancia a los centros culturales y talleres artísticos. Todo paraqué el entramado sociocultural funcione mejor de lo que funcionaba. Y la idea es seguir por ese lado con las 20 obras entre túneles, fiscalía y el hospital que se están construyendo. Nosotros agradecemos mucho a los vecinos que con sus tasas y sus aportes permiten que podamos hacer todas esas cosas.

Comentá la nota