San Luis: Alberto Rodríguez Saá asumirá su tercer mandato

Alberto Rodríguez Saá será gobernador de San Luis por tercera oportunidad al obtener el 56,28% de los sufragios en los que su hermano, Adolfo, fue el candidato presidencial más votado en la provincia con el 36,8% de los votos.

De esta forma el ex senador volverá ser a ocupar el cargo de mandatario provincial en el que ya se desempeñó entre 2003 y 2011 y sucederá a Claudio Poggi que asumirá en como diputado nacional junto a Ivana Bianchi, ambos de Compromiso Federal, que retuvo las dos bancas que estaban en juego.

En la carrera por la Gobernación en segundo lugar quedó José Riccardo (Cambiemos) con 29,14% votos y el tercer puesto fue para Daniel González Espíndola (Frente para la Victoria) con el 13,68%.

Los otros dos candidatos que quedaron tras las PASO fueron Fabricio Nogueira (Movimiento de Acción Vecinal) que sacó el 0,72% y Rolando Contreras (Partido Unión Vecinal) que obtuvo el 0,18%.

De esta forma Alberto Rodríguez Saá prácticamente duplicó en cantidad de sufragios a su seguidor inmediato y hasta cosechó 13.000 votos más que en las primarias de agosto pasado.

En la provincia fue muy importante el corte de boleta ya que el candidato presidencial más votado fue Adolfo Rodríguez Saá, pero con cerca de 30.000 sufragios menos de los que sacó su hermano.

El segundo lugar en esta categoría fue para Mauricio Macri (Cambiemos) que logró el 30,90% y más atrás Daniel Scioli (Frente para la Victoria) 15,61%, Sergio Massa (UNA) 13,47%, Nicolás del Caño (FIT) 1,82% y Margarita Stolbizer (Progresistas) 1,34%.

Al celebrar la victoria, Alberto Rodríguez Saá indicó que se comunicó con González Espíndola y Riccardo "y nos felicitaron por este espectacular triunfo".

"Con alegría les anuncio que Claudio Poggi e Ivana Bianchi son los dos diputados nacionales por la provincia de San Luis, y que Marcos Sosa es el primer diputado por esta provincia al Parlasur",añadió en la sede del Partido Justicialista de San Luis y ante una bulliciosa multitud que concurrió al lugar a festejar el resultado electoral.

Señaló que "se disputaban cinco cargos de senadores provinciales para nuestra Legislatura, y hemos ganado los cinco", y que con las nuevas bancas que se incorporan "va a ser el primer parlamento del Estado argentino en el que la mayoría son mujeres, que llevan en el corazón la defensa de los derechos de las mujeres, el 'Ni una menos'".

"Hemos ganado prácticamente todas las intendencias; hemos perdido en Justo Daract, en Quines, en El Morro, en Concarán y Santa Rosa del Conlara. Felicitamos a los ganadores y a los nuestros, gracias por el esfuerzo realizado y a trabajar el doble, porque las elecciones se ganan con trabajo, y al lado de los humildes", sentenció Alberto Rodríguez Saá.

"Hemos ganado con distintos porcentajes en todos los departamentos para diputados provinciales; hemos obtenido una gran representación, y en otros una representación equilibrada, con las fuerzas de la oposición. Eso nos hace que tengamos que ser todos más prudentes, más abiertos, más generosos y a su vez, más idealistas, porque cuando se trata de sueños, todos: opositores y oficialistas, queremos cumplir nuestros sueños. Ese es nuestro objetivo", concluyó.

De acuerdo a la jueza electoral federal de San Luis, Sonia Randazzo, en la provincia votó el 86 por ciento del padrón y en la capital esa cifra ascendió al 89%.

"El proceso electoral fue tranquilo, por la tarde no hubo congestión de votantes como en las PASO y desde las 8.45 hasta el cierre de los comicios la totalidad de las mesas habilitadas funcionaron con normalidad", indicó la magistrada en declaraciones a la prensa.

Comentá la nota