San Luis Agua investigará si avionetas rompen las tormentas

La gente denunció por distintos medios, la existencia de aeronaves que sobrevuelan las nubes para no dejar llover. Mito o realidad, el tema llamó la atención del Gobierno, quien buscará una respuesta a la incertidumbre de la población.
"¿Cómo puede ser que en plena emergencia hídrica manden a estos aviones a hacer tanto daño? Todos necesitamos del agua para vivir, sin ella no sobrevivimos ni dos días. Me gustaría que alguien se haga cargo", dijo Matías en un comentario que dejó en la página web de El Diario de la República. Mito o realidad, el sobrevuelo de los aviones llama la atención, a tal punto que San Luis Agua, Sociedad del Estado, anticipó que iniciará una investigación para determinar si esas avionetas que muchos dicen ver, "rompen" las tormentas que se ven amenazantes pero que descargan poco o nada de agua.

El coordinador de San Luis Agua, Esteban González Riollo, señaló que escucharon comentarios sobre los motivos por los cuáles no llueve, aunque a veces el imaginario popular lleva a creer cosas que no son ciertas.

Ante la consulta sobre si un avión puede "cortar una tormenta", el funcionario dijo: "Deshacer una tormenta no, lo que pueden hacer es regar o sembrar con algunos químicos las nubes para evitar que caiga granizo. Eso es algo que practica mucho Mendoza, pero acá no tiene sentido. Por eso no debemos ser alarmistas, pero tenemos que investigar". (Ver cuadro Mendoza y el granizo).

Durante la semana, en distintos medios de comunicación, hubo referencias acerca de esa posibilidad luego de que en el horizonte puntano se avizoraran frentes de tormentas que "pasaron de largo", sin dejar su preciada carga en el suelo o sierras puntanas.

Las ansias de lluvia llevan a que muchos miren más de lo normal el cielo, que durante varios días permaneció cargado de pesadas nubes grises. Algunas personas denunciaron públicamente que ven avionetas que se "meten" en los nubarrones.

González Riollo explicó que para poder hacer un trabajo serio lo primero que tiene que realizar la gente es radicar la denuncia en el Programa de Recursos Hídricos ubicado en Pringles 1157 o "por todos los medios que a nosotros nos pueda llegar, como la Policía, el intendente o el juez de Paz. El lugar que crean conveniente. Pero tienen que tener en cuenta que debe ser hecha con mucha responsabilidad, no es un tema para tomar a la ligera. Nuestro propósito es que cada denuncia sea investigada en profundidad".

Comentá la nota