San Luis Agua expuso el Plan Maestro del Agua en la Water Week Latinoamérica

San Luis Agua expuso el Plan Maestro del Agua en la Water Week Latinoamérica
Fue seleccionado junto a otros 23 papers en la categoría de presentación oral, para la Semana Mundial del Agua Latinoamérica realizada en Chile. San Luis Agua expuso la política hídrica provincial, en el marco de un encuentro sobre agenda hídrica que reunió a los mayores expertos mundiales en la materia.

Nuestra provincia, representada por el gerente operativo de San Luis Agua, Antonio Benticuaga, fue el único estado argentino en participar de este encuentro internacional, que congregó en la chilena ciudad de Viña del Mar a técnicos de Australia, Bangladesh, Brasil, China, España, Suecia, Finlandia y Etiopía.

Organizado por la Fundación Chile, Water Week Latinoamérica significó una oportunidad de encuentro, intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y ciudadana; ofreció a quienes participaron una visión de las nuevas corrientes, políticas hídricas aplicadas en el mundo y retos a los que se enfrenta el mundo.

Este importante punto de encuentro persiguió los objetivos de explorar los desafíos entre agua, sociedad, medio ambiente y economía; y promocionar asociaciones proactivas entre diferentes entes especializados, buscando destacar las mejores prácticas y la innovación en el desarrollo de políticas e investigaciones.

El caso de San Luis fue descripto a través del Plan Maestro del Agua 2012–2025, que aborda de manera contundente el modelo hídrico local y su conformación por sistema de siques integrados que hoy significan para la provincia un aumento en su capacidad de reservorio, que supera el 50%. Además, se brindaron detalles de las obras hídricas en construcción y las proyectadas, así como sobre las presas recientemente inauguradas, que desempañan un rol estratégico en el sistema hídrico provincial y posibilitaran incrementar en 268 hm3 las actuales reservas hídricas, las que ascenderán a un total de 734 hm3.

También extendió su explicación hacia el sistema de acueductos y canales, procediendo luego con la descripción del sistema de aguas subterráneas y pozos públicos, en cuyo marco se enfatizó de manera concreta la aptitud para riego de las aguas superficiales, un tema de especial interés entre el público presente. Asimismo, el representante de San Luis Agua compartió, con la audiencia mundial reunida en el país vecino, los avances de la celebración del II Congreso Internacional del Agua que de manera paralela se estaba celebrando en nuestra provincia.

Por último, cabe destacar que El Plan Maestro del Agua 2012–2025 fue incluido en la publicación especial del evento que, bajo el título “Libro de Resúmenes”, presenta las ponencias de los profesionales llegados desde distintas partes del mundo.

Comentá la nota