Lugo: hay "otras opciones" además de Kirchner para Unasur

El presidente de Paraguay se negó, sin embargo, a citar otros posibles candidatos para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que hay “otras opciones” además del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Hay otras posibilidades también. Sí, lo vamos a decir”, respondió a preguntas de Efe el mandatario paraguayo, quien rehusó citar otros posibles candidatos pero aseguró que el asunto será tratado en la cumbre de líderes que este organismo celebra hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

La candidatura de Kirchner fue presentada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y cuenta con el apoyo, entre otros, de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció semanas atrás su veto a la candidatura de Kirchner por las diferencias que mantiene con el ex mandatario argentino.

Vázquez le critica a Kirchner que no haya actuado para desalojar de los ecologistas que desde hace dos años mantienen bloqueado el puente fronterizo que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en protesta por la construcción de la planta papelera en Botnia.

Uruguay advirtió que se “hará a un lado” si la Unasur modifica las reglas para la elección del secretario general y, en vez del consenso, establece la votación mayoritaria.

El pasado viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ostenta la presidencia temporal de la Unasur, envió a sus homólogos el temario oficial de la reunión hoy de este organismo formado por las 12 naciones suramericanas.

Sin embargo, en el documento no figuraba -como desde mayo se venía haciendo- la elección de las autoridades del organismo multilateral.

Comentá la nota