Lugli, sobre la Mesa Peronista Platense: “Ojalá podamos lograr esa ansiada unidad”

Lugli, sobre la Mesa Peronista Platense: “Ojalá podamos lograr esa ansiada unidad”

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, Fabián Lugli, dialogó con REALPOLITIK tras la inauguración de la Mesa Peronista Platense, donde confluyen militantes y dirigentes de la región. El edil adelantó que las demandas trabajadas en la mesa fortalecerán los proyectos y medidas que se propongan en el Concejo de la ciudad.

RP.- ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer esta mesa y cuáles son sus objetivos? 

Hace tiempo que venimos reuniéndonos con varios compañeros y dirigentes peronistas que tienen trabajo territorial en la ciudad de La Plata. Puedo mencionar a Pablo Sarlo, Juan Manuel Isasi,  Susana Gordillo, Rubén Gauna, Silvia Vega Newbry,  Mario Romero, Horacio Formigo, entre otros. Esta mesa se conformó después del 10 de diciembre, cuando muchos dirigentes y compañeros quedan sin integrar, de alguna forma, el peronismo que se venía conformando en la ciudad, desde el partido justicialista. Integrar esta mesa fue primero para acordar lineamientos, trabajar desde la militancia en lo territorial. Y aparte, también, es ratificar que somos peronistas y pertenecemos al peronismo de la ciudad.

Después del lanzamiento formal que se hizo de la mesa, invitamos a que formen parte todos los que se sientan peronistas y con ganas de trabajar para la unidad. Hemos recibido varios mensajes y llamados: era un poco es eso, remover el avispero del peronismo. Algunos obviamente ya se están juntando y es lógico, pero hay muchos compañeros y dirigentes "sueltos" que tienen ganas de reacomodar y reorganizarse, reestructurar el peronismo. No estamos cuestionando a nadie, y ojalá podamos lograr esa ansiada unidad. No solo en la ciudad de La Plata, también en la provincia de Buenos Aires; tenemos contacto y hemos estado en varias reuniones con dirigentes e intendentes de otras localidades como Gabriel Katopodis,deSan Martín; Bali Bucca de Bolívar; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.

Nos hemos cruzado también con diputados como Walter Abarca o Valeria Amendolara. Esto fue generando conversaciones y realmente es un alineamiento de estos dirigentes que nos hemos juntado, para trabajar en pos de la unidad del peronismo. 

RP.- ¿Qué desafíos tienen en el horizonte, qué problemáticas pretenden abordar?

Nos hemos juntado a unir fuerzas para que se pueda dar una respuesta no sólo al militante del barrio sino a la sociedad platense. Después de un cambio de gobierno -por las caminatas que hemos hecho, los recorridos, las reuniones con dirigentes y vecinos independientes-  hemos visto que la ciudad de La Plata no ha avanzado en nada, el cambio que habían prometido en campaña no se está viendo en la ciudad.

Falta seguridad, iluminación, bacheo. Muchas cosas que nosotros estamos recogiendo de nuestros compañeros, y el objetivo -más allá de reconstruir el peronismo- es estar al lado y darle respuestas a la sociedad  y los compañeros.

RP.- ¿Prevén que de esta mesa surjan proyectos para presentar en el Concejo?

Esa es la idea. Uno de los compañeros, Juan Manuel Isasi, está en el consejo Escolar; yo estoy en el Concejo y algunos otros compañeros que trabajan en diferentes dependencias; Marcelo Rodríguez, por ejemplo, está con los programas FINES y para terminar el secundario. Esto tomó forma para que nos sentemos a trabajar, dar una respuesta a todas las demandas que estamos recibiendo. Son proyectos, ganas, y una alternativa para que el compañero o dirigente peronista que tenga ganas de juntarse en pos de la unidad. 

RP.- Han surgido quejas en la oposición local respecto de las trabas que pone el oficialismo para tratar proyectos, ¿cree que es así?

Sí. Estamos trabajando con el otro bloque del Frente para la Victoria - PJ Nacional y Popular en conjunto -hemos firmado varios proyectos y trabajado en conjunto-, y cuando llegamos al recinto, nuestros proyectos van directamente a comisión. Si no van a una van a cuatro o cinco comisiones. Obviamente, son oficialismo, no tienen mayoría pero sí tienen acuerdo con otros bloques, pueden hacer lo que quieran.

A nosotros se nos está haciendo muy difícil que nos voten un proyecto. Pero en nosotros, el intendente Garro ha encontrado muchas respuestas. Le hemos votado el presupuesto, el endeudamiento que viene la semana próxima. Creemos que son herramientas que no sólo el intendente necesita, son las demandas que está recibiendo el Concejo de la ciudadanía. En estos proyectos del oficialismo no hemos puesto nunca palos en la rueda. Y vemos que a nosotros sí. 

Comentá la nota