Lugea quiere bajarle las tasas a las empresas que produzcan energías alternativas.

Lugea quiere bajarle las tasas a las empresas que produzcan energías alternativas.
El edil cobista de Lomas de Zamora presentó un proyecto de ordenanza que busca reducir en un 50 por ciento los gravámenes para las empresas relacionadas con las llamadas "energías limpias" que se instalen en el distrito. "La situación energética es crítica por lo que hay que motivar a los emprendimientos privados", argumentó.
El concejal de Lomas de Zamora por el cobismo, Jorge Lugea, presentó esta semana un proyecto de ordenanza que busca bajar en un 50 por ciento las tasas y gravámenes a aquellas empresas que se instalen en el distrito y que estén relacionadas con la producción de energías alternativas.

"El problema del uso racional de la energía es importante porque el país depende del gas y el petróleo y las reservas han bajado notablemente. No ha habido inversión ni exploración por eso hay que pensar en combustibles importados por lo que ya hay que pensar en energías alternativas", apuntó el edil en diálogo con Info Región.

Según manifestó, "hay que adentrarse en el tema de la energía solar y eólica" al tiempo que recalcó que "como la situación es crítica hay que motivar a los emprendimientos privados a que se establezcan en el distrito".

En ese sentido, recalcó que "de instalarse estas empresas se compensarían con creces las disminuciones que se proponen" porque, según dijo, "si consumen recursos que se producen dentro de la comuna se crea un círculo económico importante".

Además, la iniciativa prevé también la reducción a la mitad de la tasa de Servicios Generales para aquellos inmuebles que adecuen sus instalaciones para la provisión de energías alternativas y limpias y que, a su vez, reduzcan el consumo de gas y electricidad en un 50 por ciento.

"Vi con gran satisfacción como Boca Juniors jugó hace poco partidos amistosos en una ciudad de Austria y allí gran parte de las casas tienen paneles solares. Hay que buscar alternativas para no padecer en el futuro", insistió.

Asimismo, remarcó que "los cambios deben operarse en todos los niveles tanto en las provincias como en los municipios" y subrayó que "las organizaciones y los individuos no pueden estar ajenos sino que deben obligarse a tomar iniciativas que actúen en sintonía con las políticas rectoras".

De todos modos, deslizó críticas hacia el intendente Jorge Rossi, al sostener que "se han presentado varios proyectos relacionados con el ahorro energético como la creación de la agencia de uso racional de energía, la planta de tratamiento de residuos electrónicos y la planta recuperadora de neumáticos usados pero han sido desplazados por otros temas de agenda".

"Hoy hay una crisis, los recursos son escasos y probablemente eso frenó el tratamiento de los temas. De todas maneras, los problemas coyunturales no nos tienen que hacer olvidar las políticas de largo plazo. No vamos a ver efectos positivos en dos meses, esto se ve con los años y este es el momento oportuno", concluyó.

Comentá la nota