Lugea criticó "la distribución política del gasto"

El edil de Lomas de Zamora ligado al cobismo cuestionó que "a pesar de que el Presupuesto pasó de 243 millones de pesos a casi 330 millones no hubo variaciones en obras, salud y ayuda social". Además defendió la aprobación de la ordenanza que habilitó la prórroga por diez años de la concesión a varias empresas de colectivos. "La extensión de los contratos ya estaba estipulada", justificó.

El concejal de Lomas de Zamora ligado al cobismo, Jorge Lugea, defendió ayer su rechazo a la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio del 2008 y criticó "la distribución política del gasto" ejecutada por el gobierno del intendente, Jorge Rossi.

"El Presupuesto de 2008 era de 243 millones de pesos pero finalmente aumentó a casi 330 millones. A pesar de eso, lo que se propuso hacia obras, salud y ayuda social no varió pero sí algunas áreas ociosas subieron casi en un 50 por ciento sus gastos", apuntó Lugea en diálogo con Info Región.

En la sesión del miércoles, el oficialismo lomense logró aprobar por 14 votos contra cuatro (uno de Lugea, dos de la Coalición Cívica y uno de Libres del Sur) la rendición de cuentas del año pasado además de los gastos del Concejo Deliberante, el Instituto Municipal del Deporte (IMDEP) y el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior local (IMPTCE).

"Hubo un aumento significativo en el Presupuesto pero con este sistema de delegar al Departamento Ejecutivo las transferencias de partidas y la distribución de los excedentes (los llamados superpoderes), el HCD no tiene conocimiento de la evolución presupuestaria desde el momento en que se sanciona el cálculo de recursos hasta que llega la rendición, casi un año y medio después", se quejó Lugea al respecto.

Además, recalcó que "el incremento supera largamente a la inflación del ejercicio, no sólo del INDEC sino también la de algunas consultoras" al tiempo que insistió en que "el Concejo está impedido de monitorear la evolución de esos aumentos presupuestarios".

Por otro lado, justificó la aprobación de la ordenanza que habilitó la prórroga por diez años de la concesión a varias empresas de colectivos del distrito aunque remarcó que la extensión del contrato "ya estaba estipulada".

"No sé por qué vino al HCD esa ordenanza, esto lo podría haber resuelto Departamento Ejecutivo. De todos modos, si no se otorga la prórroga se generaría un vacío jurídico porque o se suspende el servicio o la empresa sigue sin concesión", indicó Lugea.

No obstante, enfatizó que la extensión del contrato "no significa que deba perderse el control de servicio" ya que señaló que "las concesiones se pueden rever en cualquier momento".

Por último, se mostró a favor del proyecto presentado por la CC (y que fue girado a comisión) por el cual se busca suspender por 180 días las habilitaciones a ferias y paseos de compras ante el reclamo de los vecinos de Villa Fiorito por una supuesta instalación de un comercio de estas características.

"Soy un defensor del negocio minorista, todas las acciones que lo perjudiquen me preocupan. He visto en Temperley, que tenía un centro comercial interesante, centenares de comercios que tuvieron que cerrar cuando aparecieron los hipermercados", concluyó Lugea.

Comentá la nota