Los lugares por dónde los ciclistas transitarán los 948,2 kilómetros

Los lugares por dónde los ciclistas transitarán los 948,2 kilómetros

Siete serán las etapas que tendrá la prueba de 948,2 kilómetros de recorrido que se iniciará el lunes 19 de enero, con la disputa del primer tramo de 186,8 kilómetros, que unirá las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Por primera vez, la prueba saldrá de territorio puntano: se largará desde las localidades cordobesas de Villa Dolores y Achiras.

El mayor reto será para Nairo Quintana que intentará defenderá el título logrado el pasado año. El colombiano será una de las grandes estrellas de la novena edición de la prueba más importante de Latinoamérica. Tras ganar el Giro de Italia en 2014, el ciclista del Movistar intentará repetir pero para ello deberá vencer en los casi mil kilómetros al campeón del Mundo Michal Kwiatkowski, a Cavendish, a Betancur, a Voeckler, a Pozatto, a Dani Moreno, a Brajkovic y los corredores del San Luis Somos Todos, por sólo nombrar a algunos y que también serán de la partida con el mismo objetivo: ganar.

Primera Etapa

El lunes 19 de enero comenzará oficialmente la novena edición del Tour Internacional de San Luis – el 18 será la largada simbólica en Terrazas del Portezuelo-, en la intersección de los las calles Junín y Rivadavia, en pleno centro de la capital puntana. Los ciclistas recorrerán 186,8km para completar el primer día de competencia, que tendrá dos metas sprint y una meta de montaña.

La partida neutralizada, se efectuará a las 13:40, frente al edificio de Turismo y recorrerá el centro de la ciudad de San Luis, para dar inicio a las 13:49, en el paso bajo el Puente Derivador, rumbo a la localidad de Fraga.

A los 18,5km de competencia, los pedalistas llegarán al primer alto de montaña de tercera categoría en La Cumbre a 1010m sobre el nivel del mar.

En la localidad de Fraga y cuando la competencia lleve recorridos 53,2km será primera meta sprint de la novena edición del tour más importante de Latinoamérica.

A los 89km de carrera, se llevará a cabo la segunda meta sprint de la etapa frente a la parrilla El Mundial, en la ciudad de Villa Mercedes. Los ciclistas, buscarán la localidad de Justo Daract, y regresarán a Villa Mercedes para finalizar la primera etapa frente a la Municipalidad.

Segunda Etapa

Con la segunda etapa del Tour, llega el momento de los escaladores. Luego de recorrer, los 185,3km, los ciclistas finalizarán en el alto de montaña de primera categoría en Potrero de los Funes a 1270m sobre el nivel del mar.

La competencia iniciará a las 13:35, con la salida neutralizada desde la Plaza de los Niños en la ciudad de La Punta, girando por Avenida de las Cañadas, donde a las 13:38, se pondrá en marcha la segunda etapa del Tour de San Luis.

El Durazno esperará a los ciclistas y allí mismo se realizará la primera meta sprint de la jornada, a los 38,8km. La carrera recorrerá el imponente dique La Florida en donde se producirá la primera meta de montaña a los 65,7km.

El pelotón emprenderá el regreso, pasando por El Volcán para desembocar en la Avenida 25 de Mayo, rumbo a Villa de la quebrada, en donde se efectuará la segunda meta sprint a los 129,7km de carrera.

El siguiente tramo de competencia, se realizará en la recientemente inaugurada continuación de la Avenida 25 de Mayo que une Villa de la Quebrada y Nogolí, para regresar a la ciudad de La Punta, pasando por la Réplica del Cabildo y emprender los de 4,8km en subida, en busca de la cima, en el Mirador de Potrero de los Funes a 1270m sobre el nivel del mar.

Será una etapa decididamente para los escaladores y en la cual se comenzarán a marcar diferencias en los primeros puestos de la clasificación general.

Tercera Etapa

El miércoles 21 de enero a las 13:55, dará inicio la tercera etapa del Tour de San Luis, en la plaza San Martín de la localidad de Concarán, con la partida neutralizada de los ciclistas rumbo a la Autopista 55, en dirección a Tilisarao, Naschel y La Toma. La tercera etapa, recorrerá 176,6km.

 

En la localidad de Saladillo, se realizará la primera meta sprint, frente a la plaza a los 100,9km de carrera. La carrera pasará por la localidad de El Volcán y llegará al circuito Potrero de los Funes, en donde se efectuará segunda meta sprint, a los 153,4km.

El pelotón se dirigirá rumbo a la localidad de Juan Koslay donde finalizará a etapa, frente al hospital de la localidad.

Cuarta etapa

Por primera vez en la historia del Tour Internacional de San Luis, la competencia comenzará fuera de la provincia. Villa Dolores en el provincia de Córdoba, será el punto de partida de la cuarta etapa de la competencia más importante de Latinoamérica.

Una nueva etapa, en donde predomina la montaña y en la cual las exigencias serán máximas para los ciclistas, que recorrerán los 142,5km y finalizarán en el imponente Cerro el Amago a 1720 sobre el nivel mar.

El inicio, será en el centro cívico de la ciudad de Villa Dolores en la provincia de Córdoba. Los ciclistas recorrerán poco más de 15km para ingresar nuevamente en territorio puntano por ruta 146 con destino a la localidad de Quines, en donde se realizará la primera meta sprint del día a los 65,2km.

El pelotón buscará la localidad de San Francisco en donde se producirá la segunda meta sprint de la jornada a los 120,7km.

A falta de 20km para la meta final comenzará la trepada. A los 131,4km se definirá la primera meta de montaña y luego iniciarán “los caracoles” en busca de la cima del Cerro El Amago, en donde se definirá una etapa más del apasionante Tour de San Luis.

Quinta Etapa

La cronometrada será como siempre una de las “bisagras” del Tour de San Luis, en la cual los ciclistas buscarán aumentar o descontar diferencias con los inmediatos perseguidores en la clasificación general.

Para esta novena edición se ha modificado la contrarreloj. La salida será en la rotonda de ingreso a Terrazas del Portezuelo, recorriendo toda la Avenida Eva Perón y retornando por la misma a la mete final, que será frente al ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. 16,5 km por recorrer. Los velocistas se jugarán todas sus cartas para poder ir en busca de las diferencias que les permitan ilusionarse con el triunfo final de la carrera.

Sexta etapa

Esta será la “Etapa Reina” de la competencia y comenzará fuera de los límites de la provincia de San Luis, en Achiras, provincia de Córdoba.

Los ciclistas recorrerán una distancia de 117,5km. En esta etapa habrá dos metas sprint y tres metas de montaña.

Los primeros 100km de competencia serán relativamente llanos con lo que tendrán que escalar los pedalistas una vez que lleguen a pie de la sierra de los Comechingones. En ese tramo tendrán dos metas sprint y luego comenzará la subida.

Los últimos 17km, serán en plena subida. La primera meta de montaña estará a la altura del balneario El Rincón, para continuar hasta la segunda meta que será en lo alto del Mirador del Sol a 1450m sobre el nivel mar. Pero la competencia no finalizará allí. Los restantes 7km llevarán a los ciclistas hasta el filo de las Sierras los Comechingones. Allí, donde la tierra se une con el cielo, a 2140 metros sobre el nivel del mar, finalizará la “Etapa Reina” del noveno Tour de San Luis. Quizás allí ya se defina el ganador.

Séptima etapa

Es la llamada “etapa del campeón”. Comenzará en el Puente Derivador, pasará por El Volcán, llegará a El Durazno, donde se girará tres veces entre Cruz de Piedra y la rotonda del El Durazno y regresará a la ciudad de San Luis, para finalizar frente a Canal 13, recorriendo 122,4km con una meta de montaña y dos metas sprint.

Allí caerá la bandera a cuadros para los competidores que logren “dar la vuelta”. ¿Será el colombiano Nairo Quintana, quién defienda con éxito el título alcanzado el año pasado?, ¿Se repetirá algún otro ganador de las restantes siete ediciones? O ¿habrá que inscribir un nuevo nombre en el historial de la carrera?…desde el 18 de enero se comenzarán a develar todas éstas incógnitas.

Comentá la nota