En lugar de nuevos troles, sumarán ómnibus ecológicos

La flota actual es de 39 unidades, que continuarán circulando. Aseguran que las mujeres también conducirán los coches, que serían impulsados a gas.
Si bien desde la Municipalidad todavía no lo confirman oficialmente, ya está prácticamente desechada la compra de nuevos trolebuses para el servicio en la ciudad de Córdoba. En cambio, se adquirirán ómnibus ecológicos, impulsados con gas natural comprimido (GNC) o diésel.

En la actualidad, las tres líneas del sistema son prestadas por 39 coches, seis de origen chino y el resto rusos, compuestos por nueve articulados y 24 simples, que tienen una antigüedad de casi 20 años.

Pese a que se había anunciado una compra de 25 unidades nuevas para este año, a través de un leasing del Banco Nación, ese dinero fue finalmente destinado a la compra de 40 ómnibus que se sumarían al sistema de transporte diferencial.

Desde el municipio indicaron, extraoficialmente, que el cambio se debió al alto costo de los trolebuses: cada unidad puesta en Córdoba rondaría los 800 mil pesos. Además, las proveedoras de esos vehículos son países de Europa Oriental, como Polonia, la República Checa y Rusia. Eso complica sobremanera la adquisición de repuestos.

Por otra parte, los funcionarios municipales aseguran que el altísimo costo que tiene el cobre también complica la extensión de las catenarias, el único modo para ampliar los recorridos. Otro de los puntos negativos del actual sistema es la dependencia del suministro de energía eléctrica y la casi nula posibilidad para establecer recorridos alternativos.

“Hoy (por ayer), por ejemplo, hubo momentos en que tuvimos las tres líneas paralizadas por los cortes de luz. Y cuando hay manifestaciones en el centro, no hay forma de evitarlos”, sostuvo un directivo de la actual prestataria, Tamse Trolebuses.

Ante este panorama, la Municipalidad ya tiene decidida la incorporación de ómnibus ecológicos. Se trata de vehículos propulsados por GNC o gasoil con bajo contenido de azufre, cuyas motorizaciones producen bajas emisiones contaminantes.

Las unidades podrían ser articuladas bicuerpo o tricuerpo, con una capacidad que va desde los 200 a 300 pasajeros sentados, y cuestan un tercio del valor de un trole. Las autoridades municipales se encuentran trabajando en los pormenores de este anuncio, que se realizaría antes de la finalización de 2008.

Por otra parte, se aseguró que las nuevas unidades serán manejadas por mujeres. “La tecnología de los nuevos ómnibus hace que sean más fáciles de maniobrar que los trolebuses. Así que el personal se tiene que quedar tranquilo, que no se va a afectar su fuente de trabajo”, insistieron desde la Municipalidad.

¿Y los troles actuales? Los funcionarios municipales sostienen que el sistema de trolebuses está siendo abandonado en la mayor parte de las ciudades de Occidente. En Mendoza, por ejemplo, se adquirieron unidades descartadas por Canadá.

“Los troles que hoy circulan pueden hacerlo por una década más”, afirmaron desde Tamse. La empresa destacó el trabajo de los mecánicos en el mantenimiento de las unidades. La idea es que sigan circulando en los recorridos actuales.

Pero para las ampliaciones se utilizarán los nuevos vehículos ecológicos. El anuncio será parte de la presentación de un plan integral de transporte.

Cronología del servicio

1986, el proyecto. Se desarrolla el sistema de trolebuses, bajo la intendencia de Ramón Mestre.

1989, el primer recorrido. Comienzan a circular los primeros trolebuses, adquiridos a la entonces Unión Soviética. La concesionaria era la empresa Emir.

1994, el primer cambio. La Municipalidad le rescinde el contrato a Emir, y presta por dos meses el servicio. Luego, la empresa Cañadense toma la concesión.

1996, la municipalización. Por problemas económicos, Cañadense se retira y la Municipalidad toma el servicio.

1997, otra concesión. Trolecor toma el servicio. Adquiere 16 unidades chinas de 50 comprometidas.

2004, otra municipalización. Caduca el contrato con Trolecor. Comienza a prestarlo Tamse.

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