En lugar de escuelas, harán nuevas aulas

Presupuesto 2010. El año que viene, la Provincia prevé la construcción de 250 aulas nuevas, pero ninguna escuela. La prioridad será la secundaria.

El corte de cintas con el que se suele inaugurar un edificio escolar será una realidad lejana en Córdoba a partir del año próximo. Es que la prioridad del Ministerio de Educación provincial no será la construcción de nuevas escuelas, sino de aulas y baños en las ya existentes. Siguiendo esa directiva, se invertirán 25 millones de pesos anuales para la edificación de 250 nuevas aulas. En tanto, el gremio docente puso reparos al anuncio y legisladores pidieron prioridad para las secundarias.

"Hay muchas ciudades con una gran demanda de bancos. En algunas, la solución no es construir nuevas escuelas sino aumentar la capacidad de las ya existentes. Por eso, el presupuesto para 2010 no prevé recursos para inversión en obra pública, sino para construir aulas nuevas", explicó el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en la comisión presupuestaria de la Legislatura.

La Provincia prevé destinar 25 millones de pesos para construir 250 nuevas aulas y, además, baños, según explicó el funcionario. Las prioridades serán los establecimientos que posean contenedores –aulas de chapa como solución provisoria a la falta de espacio–, y los que han registrado un mayor crecimiento de la matrícula.

Paños fríos. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) puso "reparos" al anuncio oficial. El secretario de Nivel Medio del gremio, Daniel Zalazar, aseguró: "Los empleados de la Junta de Clasificaciones esperan hace más de dos años que le solucionen un problema edilicio. Con este antecedente, ponemos reparos al anuncio. Esperamos que esta idea no se traduzca en amontonar a 50 alumnos por curso".

El plazo de finalización de las obras prioritarias (para escuelas con contenedores) es marzo. En el interior, se firmarán convenios con las cooperadoras escolares que tengan personería jurídica. "Los primeros casos que atenderemos son las escuelas con aulas prefabricadas. Se las ha equipado con aire acondicionado porque con el clima reinante es imposible habitarlas. Vamos a comenzar en diciembre, con parte del presupuesto no ejecutado en 2009, para llegar a marzo con todas las aulas listas", explicó Grahovac a Día a Día.

También se atenderán los edificios que tengan inconvenientes con los baños. Un ejemplo paradigmático de la crisis estructural de algunas escuelas fue el Ipem 19 de barrio Ferroviario Mitre. Durante meses, los alumnos debieron estudiar en contenedores y el colapso en las cañerías de los baños generó un problema conocido como el "síndrome del edificio enfermo".

A principios de año, se registraron en la escuela casos de intoxicaciones en alumnos. Se realizó un saneamiento en el edificio para dejar las aulas listas. Finalmente en octubre, los chicos regresaron al edificio original.

Inversión no secundaria. La legisladora Adela Coria (Frente Cívico) presentó un pedido de informe sobre la cantidad de escuelas con contenedores. Pidió además priorizar la inversión en la secundaria.

"Para concretar la normativa de la Nación de hacer obligatorio el nivel medio, es fundamental una mejor previsión. Con el sistema actual, no están dadas las condiciones para que regrese la cantidad de alumnos que abandonaron la escuela", dijo Coria.

En la misma línea, Zalazar agregó: "A partir del año que viene, será obligatoria la secundaria. Esta decisión amerita la creación de espacios que actualmente no tenemos".

Detalle.

-Se destinarán del presupuesto 25 millones de pesos para aulas y baños.

-Edificarán 250 aulas y eliminarán contenedores.

-No se construirán nuevas escuelas el año que viene.

-Colegios con poco espacio pueden reclamar al (0351) 433-4528.

Comentá la nota