El lugar donde se originó el apagón

El lugar donde se originó el apagón
Infobae recorrió la zona de Quilmes en donde se produjo el accidente que dejó sin energía a más de un millón de personas en la Ciudad, y halló el árbol que lo habría provocado. “Se movió hasta el piso” contó una vecina. Un bombero que ayudó a apagar el fuego avaló la versión de que una rama tocó el cable
El apagón que afectó la semana pasada a buena parte de la Capital Federal durante horas ya es objeto de una investigación en la Justicia, que deberá establecer las responsabilidades del caso.

Mientras que el ministro de Planificación, Julio De Vido, dio a entender que podría haber estado originado por un sabotaje ("Vamos a formular una denuncia para saber quién bajó la palanca", dijo), el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano, aseguró que fue un “accidente” provocado por unos árboles que, por el viento, tocaron los cables de alta tensión que trasportan la energía.

En el lugar, es la segunda hipótesis la que parece más robusta.

De hecho, un miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Quilmes, destacamento Rivera, no dudó en afirmar a Infobae que el hecho se produjo cuando unas ramas tocaron el cable de alta tensión. El hombre, que dijo haber estado en el lugar para apagar el fuego que se originó, pidió no ser identificado.

Hugo, el encargado del Fortín, el predio del partido de Quilmes donde se produjo el corte, contó que "se escucharon tres explosiones, dos muy fuertes y al rato otra, pero no para tanto".

"Recién se acaban de ir los de Edesur, terminaron de podar los árboles, pero mañana vuelven porque me dejaron todas las ramas ahí tiradas", agregó.

Vecinos de las inmediaciones ratificaron los estruendos: "Se movió hasta el piso", narró una mujer que vive detrás del campo donde se registró el episodio. "Se llegó a ver fogonazos y humo", indicó otro, que se encontraba a unos 300 metros del lugar.

No obstante, ninguna de esas personas pudo confirmar que a causa de este siniestro se haya provocado el apagón.

El punto de vista de los técnicos

Emilio Apud y Alieto Guadagni, dos ex secretarios de Energía, admitieron que la conjetura de un accidente de esa naturaleza era más probable que la de un boicot.

“Es una versión menos disparatada que la de De Vido”, lanzó Apud en diálogo con Infobae. “Creo que no hubo atentado”, añadió.

El especialista indicó que es probable que las ramas hayan tocado uno de los cables de alta tensión, aunque subrayó que difícilmente lo hayan cortado. Estimó que, debido a que las dos líneas que trasportan la energía hasta la Ciudad trabajaban a un 70%, cuando se produjo la falla en un la otra no resistió el voltaje que recibía y también colapsó.

Explicó que el episodio seguramente haya activado los protectores de servicio y haya paralizado las plantas generadoras de Dock Sud y Costanera Sur. En ese sentido, indicó que la demora para restablecer el suministro puede haberse debido a que se tuvo que reactivar toda esa cadena.

Guadagni, en tanto, también reconoció que el golpe de las ramas pudo haber activado los protectores automáticos, lo que luego se fue repitiendo en las subestaciones, sobre todo en un día de alta demanda de energía.

Ambos advirtieron que, en el caso de comprobarse que fue un árbol lo que produjo el accidente, se trataría de una “grave negligencia” de la empresa encargada del mantenimiento.

“Lo normal es que se esté controlando y los árboles no crecen en 24 horas”, dijo Guadagni, quien aseguró que una correcta inspección debería haber notado la existencia de ese riego.

Los dos abogaron porque el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) realice una investigación que permita determinar las responsabilidades.

Comentá la nota