El lugar se asemeja mucho a un depósito de escombros La obra del puerto en la Ribera está paralizada

Desde el gobierno se insiste que el cine quedará para una segunda etapa, mientras que las otras dos obras se realizarán en paralelo, en un lapso estimado de cuatro meses.

También se espera avanzar con el puerto, que estaría finalizado a mediados de 2010. Falta definir qué área del ejecutivo aporta los recursos.

Una visita al lugar, ofrece un panorama que contrasta fuertemente con las palabras del titular de la secretaría de Desarrollo Local, Guillermo Robledo, quien en dialogo con PERSPECTIVA SUR anunció que sería inminente el comienzo de dos de las tres obras que esa área había delineado para la Ribera de Quilmes, y cuyos proyectos habían elaborado alumnos de la carrera de Arquitectura de la UBA.

Se trata de un paseo en el que se recorrerá la historia de la ciudad y de los Kilmes, pueblo originario que le dio su nombre, llamada Mausoleo de los Kilmes, así como de un faro, y un cine.

Las dos primeras se realizarán en forma simultánea, con un plazo estimado de trabajo no mayor a los cuatro meses, según adelantó Robledo, explicando que el cine quedaría para empezarlo una vez que se terminen las otras obras .

Si bien hasta el momento no se ha dado a conocer la maqueta, ni los pormenores de lo proyectado para la zona, así como tampoco se conoce el monto de las inversiones que demandará la iniciativa, vale recordar que el proyecto apunta a construir un cine en el lugar donde hoy está ubicado el anfiteatro de la Ribera, que previamente sería demolido.

Según puntualizó Robledo, el inicio de los trabajos sería inminente, aunque admitió que sólo está demorado hasta tanto se defina nada menos que de qué área del presupuesto del Ejecutivo saldrán los fondos para llevar adelante los trabajos.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Local señaló que avanzar, siempre se avanzo , y explicó que pese a las dilaciones en el comienzo de las obras a causa de la falta de definición respecto a la cuestión presupuestaria, parte del rellenado necesario para el faro se está llevando a cabo .

El faro estará ubicado en el extremo de un murallón que se construirá para dar forma al puerto de Quilmes, otro de los proyectos delineados por la Comuna, y respecto del cual, Robledo señaló que estimamos que estaría finalizando el año próximo, antes de mitad del 2010 .

Con el cine se busca recuperar uno de los atractivos históricos de la Ribera, que en sus años de esplendor a comienzos del siglo XX, contaba con un cine.

Finalmente, en el Mausoleo, se ofrecerá un espacio para una recorrida en la cual habrá una simulación de las serranías tucumanas de donde son originarios los kilmes, con un piso ondulado. En tanto que en las paredes laterales podrán observarse imágenes que den cuenta del desarrollo histórico de la ciudad, y de las comunidades Kilme de la provincia de Tucumán.

Comentá la nota