Lueiro solicitó no innovar en tarifas de gas

El legislador del PPR presentó dos proyectos de comunicación en los que insta, a senadores y diputados de la provincia, y al Poder Ejecutivo Nacional, a declarar la nulidad absoluta e insanable del decreto 2067/2008, a la vez que indicó que "no se debe innovar en lo referido a tarifas de gas con posterioridad al 30 de octubre de 2008".
El Decreto 2067 modificó el modo de financiar la importación de gas, imponiendo un "cargo tarifario" que deben abonar los usuarios del servicio.

Según Claudio Lueiro "ningún tributo puede ser establecido sin ley y tal principio no admite excepción alguna, por lo tanto, el Decreto Nº 2067/08 del PEN y sus normas complementarias y modificatorias, resulta abiertamente inconstitucional, puesto que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquiera de los elementos de los tributos corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y es indelegable".

El legislador del PPR agrego que "este nuevo ‘cargo tarifario’ que se crea por decreto constituye, en realidad, un tributo ilícito, agravado además por el hecho de que sobre éste tributo se aplica el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), según se desprende del segundo párrafo del art. 2º del Decreto Nº 2067/2008".

En tanto, sostuvo que a través de éste proyecto "les solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional y a los diputados y senadores de nuestra provincia, que tengan presente el hecho de que el Decreto resulta abiertamente violatorio a lo dispuesto por el artículo 4º, el artículo 99º incisos 1 y 2, el artículo 52º y 75º inciso 1 de la Constitución Nacional, por lo que es necesario declarar su nulidad absoluta e insanable, debido a que avanza en dos materias que son de facultad exclusiva del Congreso de la Nación y que necesariamente deben sujetarse al derecho de votación por los representantes del pueblo: la creación de fondos fiduciarios y la creación de contribuciones".

"Es importante volver a la esencia de la división de poderes, dando a cada poder del Estado sus facultades originarias, que si bien fueron formalmente delegados, no hace a que la delegación sea correcta o justa. De esta forma, se evitaría recaer nuevamente en viejos errores, y principalmente en injustos abusos", concluyó.

Comentá la nota