Lueiro a favor de la reforma constitucional, pero "a su debido tiempo"

El legislador del PPR consideró inoportuno avanzar en la reforma de la Constitución. "No es momento de abocarse a una reforma política cuando hay problemáticas sociales tan sensibles", argumentó.
El legislador del PPR Claudio Lueiro -a través de una gacetilla de prensa- aseguró que si bien es necesario abordar la reforma de la Constitución ya que la última fue hace 20 años, hoy los rionegrinos esperan otro tipo de respuestas mucho más urgentes por parte del gobierno.

"Cualquier iniciativa de reestructuración de la Constitución, sea nacional o provincial, inmediatamente será sometida a diversas suspicacias, orientando el debate hacia si la reforma es realmente necesaria o se trata de un oportunismo político. Estamos de acuerdo con que hacen falta actualizaciones a nuestra Constitución pero también sabemos que esto no es una necesidad urgente", remarcó Lueiro.

Por otro lado, el legislador hizo hincapié en la actual situación de vulnerabilidad social -la crisis educativa, de salud, la emergencia habitacional- que obliga a centrar la mirada en estas problemáticas. "La sociedad rionegrina afronta necesidades que están planteadas como derechos ciudadanos en la Constitución reformada en 1988 y que, sin embargo, no son tenidas en cuenta por los mismos sectores políticos que lanzaron al ruedo la posibilidad de reformar esa misma Constitución que no se respeta", señaló.

Periódicamente, las democracias modernas realizan modificaciones en sus textos constitucionales. En Francia, por ejemplo, desde 1992 y sólo en seis años, se llevaron a cabo media docena de reformas. Pero estas revisiones respetan los principios esenciales y son reformas jurídico-políticas para mejorar el texto y no para cambiar las reglas de juego.

"No obstante, cuando se lanzan globos de ensayo espurios anunciando una reforma constitucional, sobre la opinión pública sobrevuela el fantasma de la Constituyente de 1994, cuando muchas propuestas terminaron en acuerdos partidarios que desembocaron en la reelección presidencial y otras contraprestaciones de concesiones recíprocas entre los partidos mayoritarios", remarcó Lueiro.

En este sentido, el legislador consideró necesario plantear la reforma de la Constitución Provincial hacia adelante en un "tiempo prudencial" para que la convocatoria sea el resultado de un proceso de consenso entre todos los sectores políticos y sociales.

"Cuando la preocupación de los partidos políticos está centrada en definir candidaturas con vistas al 2011, definitivamente no es el tiempo político adecuado para reformar la Constitución. Pero además, hoy, los rionegrinos requieren otro tipo de respuestas que no pueden esperar", concluyó.

Comentá la nota