Luego del veto de Luciani, el Concejo aprobó la ordenanza de cuatriciclos

Luego del veto de Luciani, el Concejo aprobó la ordenanza de cuatriciclos
El proyecto había sido presentado a fines de mayo, aunque luego el Ejecutivo lo vetó por decreto. Sin embargo, la ordenanza que regula el uso del vehículo en la ciudad recibió los votos necesarios (dos tercios del recinto) para que entre en vigencia.
El Concejo Deliberante dejó en vigencia la ordenanza que regula el uso de cuatriciclos en la ciudad tras recibir la aprobación de los dos tercios del recinto. El proyecto había sido discutido a fines de mayo de este año, aunque luego recibió el veto del intendente Oscar Luciani a través de un decreto. Por eso, la ordenanza regresó al recinto de los concejales donde finalmente quedó establecida con 14 votos a favor y cuatro en contra.

Andrés Salvatto, edil del bloque Peronista que impulsó la propuesta, expresó: "Esto va a permitir que la gente que posee este tipo de vehículos pueda movilizarse por la ciudad con normalidad", teniendo en cuenta que los cuatriciclos deberán cumplir con todas las normas de tránsito vigentes, tal como lo expresa la norma. "Esto no va a ser ni del bloque ni de una persona, porque es un proyecto en conjunto del cuerpo y somos todos responsables de que esto entre en vigencia. Por lo tanto comparto la autoría del mismo". En este sentido, Salvatto opinó que "así, si se me hubiera antojado sacarlo solo, iba a estar uno contra diecisiete, porque esto es un trabajo en conjunto".

Entre los fundamentos de la norma se destaca el notorio incremento de este tipo de vehículos en los últimos años, acicateado por la "popularización de los precios". El texto señala que tradicionalmente los cuatriciclos "eran rodados reservados para tareas rurales o de competición, muy alejados del pavimento donde no existe normativa vigente que regule su circulación". Por tanto, "se hace necesario establecer una normativa que determine reglas claras y garanticen el ordenamiento vehicular en la ciudad de Luján".

Una vez reglamentada la norma, los propietarios de este tipo de vehículos "solo podrán circular dentro del Partido de Luján y en caminos que no sean de jurisdicción provincial o nacional". Para ello, deberán contar con Licencia para Configuración de Modelo y cumplir con los siguientes requisitos: patente identificatoria, casco reglamentario, licencia de conducir, seguro obligatorio, comprobante de pago de impuesto municipal y cédula o título de propiedad. Otros puntos regulados son los relacionados al sistema de iluminación reglamentario, los lugares de estacionamiento y el número de pasajeros que pueden llevar.

Por último, se comunica que los titulares de cuatriciclos "tendrán un plazo de sesenta días corridos a partir de la promulgación de la norma a efectos de proceder a regularizar su situación". Además, el Ejecutivo Municipal se compromete a implementar una "amplia campaña de difusión para informar las reglas establecidas por la presente normativa".

Comentá la nota