Luego de varios meses cayeron 100 milímetros en Las Breñas

Luego de varios meses cayeron 100 milímetros en Las Breñas
LAS BREÑAS (Agencia) --Hacía tiempo que no llovía 100 milímetros juntos en esta ciudad y su zona rural. Ayer desde las 6 hasta las 12 se registró ese milimetraje (95.5 la Estación Agrometeorológica Delfino Palaoro de la Estación Experimental INTA Las Breñas, y 100 la Sección Balanza de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada).
Lógicamente que la precipitación pluvial en ese lapso volvió a causar los acostumbrados problemas de anegamientos en algunos barrios como el Hipólito Yrigoyen, El Progreso, Sud Santa Rita, por la incapacidad de drenar rápidamente. Ahora después de pavimentarse durante 2008 las tres cuadras de la calle Sarmiento con sus bocacalles desde la Brown al sur hasta la Urquiza cruzando Azopardo y Estrada, el agua se embalsa en la bocacalle de Sarmiento y Urquiza causando problemas del vecindario, particularmente los domicilios de la vereda este de esa cuadra. Los vehículos al transitar producen olas haciendo que el agua ingrese a las viviendas. Este problema como lo adelantaran los técnicos del municipio, se solucionará cuando se pavimente Urquiza desde Sarmiento hasta San Martín donde existe la principal boca de tormenta del sector urbano oeste de la ciudad.

El secretario de servicios públicos de la Municipalidad local, Alberto Temprano, señaló que las represas de la zona sur ubicadas sobre la avenida Manuel Lorenzo y prolongación de Malvinas Argentinas ya se encuentran repletan por lo que habían destapado la alcantarilla debajo de la ruta 6 para que el agua drene hacia Pampa del Cielo por el camino viejo (Ex ruta 94) paralelo a las vías del ferrocarril. Se reportaron inconvenientes en el barrio Fuerte Esperanza debido a que se encontraba obstruido con basuras el canal colector de la calle Juan Domingo Perón que drena a la ruta 89 por detrás del cementerio. Al limpiarse las alcantarillas se encontraron con una gran cantidad de botellas de plástico, ramas y pastos cortados, producto de podas y corte de césped que los vecinos arrojan al canal taponando las alcantarillas. El mismo hallazgo los obreros municipales lo tuvieron en el canal colector de la avenida Belgrano al que se había tirado una gran cantidad de basuras impidiendo que el agua corriera normalmente.

En lo que respecta a la zona rural, la lluvia fue general y con milimetraje abundante, lo que renueva las esperanzas de los productores que tienen sembrado algodón, algunos de ellos en proceso de rebrote con las lluvias anteriores y el segundo ciclo de floración, al igual que para la soja tardía con alto riesgo por la posible falta de humedad para su normal desarrollo, ahora con el peligro por encharcamiento del agua en sembrados con plántulas pequeñas que la ahogan. Un buen comienzo de año en contraposición con 2008 en el que se vivió la mayor sequía en 70 años, desde 1938, según los datos de la Estación Agrometeorológica Delfindo Palaoro del INTA breñense con registros de temperaturas y lluvias desde el 1 de abril de 1937.

Comentá la nota