LUEGO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

Junín y la región observan con preocupación a La Picasa
Alertan que están ingresando 25 metros cúbicos por segundo en dicha laguna.

Junín y la región observan con preocupación a La Picasa

Conocida la noticia de que una medición efectuada hace pocos días arroja que están ingresando 25 metros cúbicos por segundo a la laguna La Picasa, se ha generado inquietud en Junín y la zona, atento a los pronósticos e informes del Servicio Meteorológico Nacional en relación a las precipitaciones pluviales para los próximos meses.

Vale recordar que en una reunión llevada a cabo en la localidad de Diego de Alvear, los socios y miembros de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, expresaron su enérgico rechazo por la situación que, nuevamente, tiene como epicentro a la laguna "la Picasa", en los distritos de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

Por otro lado, atento a la problemática de la ciudad de Rufino y a los nuevos canales proyectados, se resolvió enviar una nota al subsecretarios de Desarrollo Hídrico de la provincia de Santa Fe ingeniero Fernando Mussi, en la cual se le hace conocer la preocupación de los productores inundados por los desbordes de La Picasa, atento que todo tipo de obras que se proyecten aguas arriba, perjudican directamente sus campos. No se oponen a que se realicen obras necesarias para lograr la mayor seguridad posible de riesgo de inundaciones de la ciudad de Rufino, pero primero -como cosa elemental- se debe solucionar el problema de la "Alternativa Norte", poniéndola en operatividad para poder bombear hasta la cota 98. "Por una cuestión de sentido común, -dicen- no se puede seguir mandando agua al embudo sin sacarle el tapón de la punta".

En ese efecto, habría en éstos días una reunión con las autoridades de Rufino, miembros de la Federación Agraria y la Sociedad Rural, al efecto de tratar los posibles problemas hídricos de la zona, puesto en consideración el tema, en la reunión, se resuelve asistir a Rufino con una postura ya definida "no aceptamos obras aguas arriba, sin ver solucionado el problema de la "Alternativa Norte", para bajar la cota de la laguna."

Mientras tanto, campos recuperados en dos años, más que nada por efecto de la sequía, vuelven a inundarse, ya con la lluvia caída y el ingreso de agua desde Rufino y la provincia de Córdoba. Nuevamente, por una falta de solución en periodos secos, el nuevo "Niño", plantea un conflicto entre aguas arriba y aguas debajo de La Picasa. Hoy la laguna tiene una cota de 101,70, un crecimiento de 35 cms. que se va a agigantar día a día.

En tanto, en la localidad santafesina de Diego de Alvear se han realizado tareas de limpieza de canales las que permitieron mejorar la capacidad de escurrimiento de las aguas, desde el área urbana.

Comentá la nota