Luego de tres años, la Cámara intentará conformar el CAM

Desde las 8.00 el parlamento tratará uno de los proyectos de Ley que más polémicas despertó desde la reforma constitucional de 2006, la integración del órgano encargado de la preselección de jueces.
Fueros años, tres para ser más exactos, de polémicas encendidas, presentaciones judiciales y acusaciones cruzadas. Mientras tanto, las vacantes en los tribunales comenzaban a producirse y a preocupar, ya que la formación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) jamás pudo avanzar, y por lo tanto la provincia se quedó sin herramientas para preseleccionar jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores.

El CAM, consagrado en la reforma constitucional de 2006, fue motivo de una agria disputa entre el Poder Ejecutivo y los Colegios de Abogados de Tucumán y del Sur, promotores de los planteos judiciales que paralizaron su conformación. Hoy, desde las 8.00, la Legislatura intentará enmendar una de las asignaturas pendientes del Estado.

Luego de largas negociaciones, que involucraron a los tres poderes, desde la Casa de Gobierno se dio el visto bueno para avanzar en el proyecto que se pondrá a consideración de los 49 parlamentarios. La amplia mayoría del bloque oficialista Tucumán Crece, hace presagiar que la iniciativa que ingresó a la Cámara y tiene dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales (uno por la mayoría y otro de Ricardo Bussi, con modificaciones menores), finalmente verá la luz.

El proyecto oficial

De todas maneras, no se descartan modificaciones de último momento, como garantizar la participación del sector académico (específicamente la UNT) para evitar en la medida de lo posible una nueva judicialización, un fantasma que de todas maneras está presente, y así lo hizo saber ayer el propio gobernador José Alperovich.

De todas maneras, y aunque la igualdad ante la Justicia es un precepto constitucional, no tiene el mismo peso una demanda presentada por una institución colegiada, que la de un particular. Y además, la iniciativa se puso a consideración de vocales de la Corte Suprema de Justicia, negociaciones que por razones obvias se llevaron adelante de manera reservada.

Concretamente el proyecto que se tratará hoy contempla un CAM integrado por seis miembros, dos referentes del Poder Judicial (un vocal de la Corte, quien presidirá el órgano, y un magistrado o miembro del Ministerio Público) tres legisladores (dos oficialistas y uno de la minoría opositora) y un representante del Colegio de Abogados. Además, se incorporará a un suplente por cada estamento. En todos los casos, los miembros del CAM, serán elegidos por el voto directo de sus pares.

Los abogados deberán elegir (dentro un plazo de 15 días hábiles tras la promulgación de la Ley) a dos representantes para el CAM, uno por el Colegio de la Capital y otro por el del Sur, aunque su participación en el proceso de selección de candidatos a jueces será acotado. Ello debido a que sólo actuarán cuando la vacante a cubrir sea de su jurisdicción.

Es decir, el letrado de la Capital lo hará cuando haya que cubrir un juzgado de San Miguel de Tucumán, mientras el elegido por el Colegio de Abogados del Sur lo hará cuando haya que hacerlo en los tribunales de Monteros o Concepción. Los miembros del CAM durarán dos años en el cargo, trabajarán ad honorem y podrán ser reelectos, según el proyecto.

Cinco candidatos

Pese a los reclamos de la entidad colegiada, la iniciativa que será aprobada no contempla la participación de un representante del sector académico en el proceso de selección. No obstante, el proyecto prevé la contratación de profesionales de ese ámbito como asesores encargados de tomar los exámenes de oposición a los aspirantes a la Justicia.

El nuevo órgano de selección de magistrados funcionará dentro de la órbita del Poder Judicial (que deberá disponer las partidas presupuestarias para su funcionamiento), y no en el ámbito del Ejecutivo, tal como establecía su malogrado antecesor versión 2006.

Uno de los aspectos más polémicos del CAM impulsado por el oficialismo (y que podría derivar en la presentación de planteos en su contra) es el hecho de que el órgano tendrá que elegir un quinteto de postulantes a cubrir un espacio en el Poder Judicial, en lugar de una terna, como establecen los modelos de todo el país.

De esa nómina, el Poder Ejecutivo deberá elegir un nombre para cubrir el cargo vacante correspondiente, pudiendo apartarse del orden de mérito dispuesto por el CAM, el que está dado por el puntaje que logren los postulantes a partir de sus antecedentes, el examen de oposición y la entrevista con el órgano.

Respecto a la puntuación de los aspirantes a magistrados, el proyecto establece que sólo estarán en condiciones de pasar a la entrevista final con los miembros del CAM quienes obtengan una puntuación mínima de 60 puntos, entre los otorgados por sus antecedentes (hasta 35 puntos) y los de la prueba de oposición (hasta 55 puntos), algo que no estaba contemplado inicialmente. La palabra final en el proceso de selección la tendrá la Legislatura, que deberá aprobar o rechazar el pliego del candidato que elija el Ejecutivo para el Poder Judicial.

Procedimientos de juicio político

La Legislatura no sólo tratará hoy el proyecto referido al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), ya que también tocará dos iniciativas vinculadas con la administración de justicia. Se trata de la regulación del Jury de Enjuiciamiento a miembros del Poder Judicial no sujetos justamente a la figura de juicio político, y el establecimiento del procedimiento para la sustanciación del mecanismo de destitución al Gobernador, Vicegobernador, miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ministro Fiscal, miembros del Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo, de acuerdo a lo que determina la Constitución de la provincia.

El temario incluye, además, otros tres proyectos de Ley. Uno que ratifica un convenio firmado por la provincia con la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco de inversiones para el sector. Otro para redeterminar los precios de obras públicas y el tercero para autorizar al Poder Ejecutivo a liberar la traza de la ruta provincial 314 . (diagonal a Tafí Viejo), a licitarse dentro del programa de infraestructura Norte Grande.

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