Luego del temor y mucha desesperación se normaliza la situación en 30 de Agosto

Luego del temor y mucha desesperación se normaliza la situación en 30 de Agosto

Los daños en las viviendas y las pérdidas materiales fueron importantes. Hacía tres décadas que no se registraba una inundación de esta magnitud en la vecina localidad.

Una vez finalizado el intenso temporal desatado el último martes por la tarde en la ciudad de 30 de Agosto donde cayeron más de 250 mm. en menos de dos horas generando importantes inundaciones en distintos sectores de la planta urbana y una situación de extrema desesperación para sus habitantes, durante la jornada de ayer el panorama había comenzado a normalizarse.

El día miércoles amaneció sin lluvia y con sol y el agua empezó a mermar de manera paulatina, trayendo alivio a muchos de los vecinos aunque, en los barrios más afectados, la gente continuaba sacando agua desde el interior de las casas.

En un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Trenque Lauquen, la Delegación treintense y Bomberos Voluntarios de la vecina localidad, Trenque Lauquen y Tres Lomas se pudo socorrer y ayudar a los vecinos más comprometidos. Unos 35 de ellos debieron ser evacuados en las primeras horas aunque, a medida que el agua comenzó a bajar, muchos pudieron volver a sus casas. Ayer al mediodía, sólo quedaban 7 vecinos en el Centro Infantil que aún se veían imposibilitados de volver a sus hogares.

Mucho trabajo

El delegado de Treinta de Agosto, Jorge Zapata, explicó a La Opinión lo vivido durante esta jornada y los trabajos posteriores. “Ayer (por el martes) pasadas las 17 comenzó a llover de forma muy intensa y el agua caída superó los 250 mm. Y, lamentablemente, con esa situación se desbordó lo que es el escurrimiento normal del agua por los canales y entonces tuvimos que evacuar a 35 personas aunque hoy (por ayer) ya hay algunos que volvieron a sus hogares y hoy tenemos poca gente en esa situación. Pero trabajamos coordinadamente con Defensa Civil, por eso agradezco a Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, de Tres Lomas y por supuesto de Treinta de Agosto por su trabajo. También a la Policía que con su jefe, Gustavo Esteban, pudimos garantizar la seguridad porque resolvimos conjuntamente con la Cooperativa de Electricidad cortar el suministro de energía para evitar posibles accidentes durante las horas de lluvia más intensas. Entonces, a la medianoche del martes comenzamos recién a brindar nuevamente el servicio de energía y, de manera paulatina, quedó totalmente reestablecido”.

También agradeció al intendente Raúl Feito quien “se puso a disposición nuestra y estuvo acompañándonos el mismo martes en horas de la tarde, de la misma manera que algunos concejales quienes también se hicieron presentes para colaborar como también lo hicieron los vecinos”, contó.

Comentá la nota