Luego de dos semanas de inactividad, se retoma el juicio por la tragedia de Once

Luego de dos semanas de inactividad, se retoma el juicio por la tragedia de Once

Se espera la declaración de nuevos testigos en los tribunales federales de Comodoro Py. La audiencia contará con la presentcia de familiares y amigos de las víctimas.

El Tribunal Oral Federal 2 retomará este lunes, tras dos semanas sin actividad, el juicio por la denominada tragedia de Once cuando declaren nuevos testigos en la causa en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

En el proceso que comenzó hace tres meses son juzgados varios funcionarios nacionales, empresarios y el maquinista del tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra la estación y provocó la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada y más de 700 heridos.

Sin embargo, el 19 de junio el tribunal resolvió suspender el juicio por dos semanas ya que no pudo reprogramar los testigos a pedido de uno de los imputados que está internado en terapia intensiva con afectación de su sistema nervioso. 

La postergación había sido pedida por la defensa del ex gerente de operaciones de Trenes de Buenos Aires (TBA), Darío Tempone, porque su internación médica le impedía seguir el juicio y escuchar a sus propios testigos.

Este lunes a las 10 se retomará el juicio en los tribunales porteños cuando se presenten nuevos testigos, que según indicaron fuentes de la querella serían los citados por el ex funcionario de TBA.

La audiencia también contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario. 

Tempone, de 44 años, es juzgado junto con el ex presidente de TBA Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime por la tragedia de Once.

En medio, el guarda Miguel Ángel Gerónimo fue detenido y luego excarcelado por la justicia que además dispuso abrirle un proceso penal por falso testimonio a raíz de sus declaraciones ante el juicio, un delito que prevé una pena de hasta cuatro años de prisión.

La detención del auxiliar ferroviario que el día de la tragedia estaba a cargo del tren que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once, fue solicitada por el abogado querellante en la causa Once, Gregorio Dalbón, por sus reticencias sobre aspectos del tren el día de la tragedia, en especial si la formación se había pasado en varias estaciones.

"Se pasó en Once", dijo el testigo, y provocó la reacción del letrado que pidió al presidente del TOF 2, Jorge Gorini, la detención del guarda.

Asimismo, Dalbón había advertido que Gerónimo "estaba complotado para defender al motorman" Marcos Antonio Córdoba, uno de los 29 imputados en el juicio.

Comentá la nota