Luego del fin de semana largo los gremios estatales retoman los reclamos

SUTEF continuará con la retención de servicios en las escuelas de la provincia hasta el pago total de salarios que se hará efectivo el viernes 17. El resto de los sindicatos define hoy en asambleas la continuidad de las medidas de fuerz
A pesar que el viernes se hizo efectivo el pago de la primera cuota del salario -de hasta 5 mil pesos- a los empleados estatales, la mayoría de los gremios continuará esta semana con las medidas de fuerza, según anticiparon.

En el caso de los docentes, el miércoles SUTEF llamó a una retención de servicios en todas las escuelas de la provincia tras conocerse que se retrasaría el pago. Aunque el jueves, y tras informarse que los salarios se abonarían a primera hora del viernes, el sindicato en Río Grande resolvió ratificar la medida hasta tanto se efectivice el cobro de la totalidad de los sueldos.

La fecha anunciada por el cronograma oficial del Ministerio de Economía será el próximo viernes 17, día en el que se abonará la segunda cuota a quienes perciban un sueldo superior a los 5 mil pesos.

En Ushuaia el sindicato docente tomó igual postura en cuanto a la retención de servicios, por lo cual el lunes habría reuniones informativas para los docentes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que encabezó la principal protesta el miércoles en Casa de Gobierno, también retomará hoy las medidas. La seccional Río Grande convocó a una asamblea general de afiliados en el edificio de Rentas para hoy lunes a partir de las 09:30.

En Ushuaia ATE anunció que el lunes seguirán con reuniones informativas y quite de colaboración, en todas las dependencias y se concentrarán nuevamente en Casa de Gobierno a partir de las 11:00

El gremio reclama por «el incumplimiento del acta acuerdo firmada, el pago total de la ayuda escolar y la incorporación de $500 al salario básico».

El sindicato de la sanidad (ATSA) extendió los horarios de asamblea en el Hospital Regional Río Grande ante el marcado malestar que generó el anuncio del Gobierno provincial sobre la falta de pago de haberes. Los trabajadores se movilizaron y manifestaron la semana pasada el ánimo de llegar a un paro de actividades a partir de hoy.

Los empleados legislativos nucleados en APEL resolvieron el miércoles pasado, en asamblea, decretar un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los haberes. Sin embargo la definición llegará hoy a las 10:00 cuando se reúnan en asamblea.

Es que además reclaman por el tope salarial dispuesto por la presidencia de la Legislatura y una deuda del Gobierno. Hoy en la nueva reunión decidirán sobre los pasos a seguir; aunque se prevé una retención de servicios al igual que en el resto de los organismos.

El otro foco de conflicto con el Gobierno es la remoción de los ocho directores, subdirectores y jefe de departamentos del área de Economía por el atraso en el pago de los salarios de abril.

A partir de ello, todos los directores y jefes designados, presentarían la renuncia al cargo este lunes, lo cual paralizará nuevamente la administración central. Reclaman la reincorporación de los directores que aún no se notificaron de la medida.

Comentá la nota