Luego de una semana agitada, se realizan las PASO en Santa Fe

Luego de una semana agitada, se realizan las PASO en Santa Fe

El socialismo encabeza las encuestas mientras que la incertidumbre se plantea en torno de la interna peronista. El candidato de Cambiemos estaría tercero.

El calendario electoral no conoce de volatilidades cambiarias y se mantiene inalterado. Es el turno de las primarias en Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país. No solo son importantes por la cantidad de electores, sino que además pertenece a la zona del centro del país, que posibilitó el triunfo electoral de Cambiemos tanto en 2015 como en 2017.

 

 

En los últimos turnos electorales hubo tres fuerzas que pugnaron por llegar a la gobernación. El socialismo lleva como candidato a Antonio Bonfatti, quien ya gobernó la provincia entre 2011 y 2015. Por Cambiemos se presenta el radical José Corral, intendente de la capital provincial.

 

 

En el peronismo, en cambio, hay competencia interna. Por un lado, el senador Omar Perotti, quien ya compitió hace cuatro años y quedó tercero, a solo un punto y medio de Miguel Lifschitz. Por el otro, la arquitecta María Eugenia Bielsa, quien fue vicegobernadora entre 2003 y 2007.

 

 

En las últimas dos elecciones a gobernador los comicios fueron muy cerrados entre las tres fuerzas principales. Sin embargo, los sondeos actuales muestran al candidato de Cambiemos algo relegado, afectado por la situación nacional.

 

 

Para apuntalar su candidatura, esta semana había viajado Elisa Carrió y se fotografiaron juntos. Pero tras las declaraciones de la diputada en Córdoba sobre De la Sota este apoyo parece haberse desdibujado. También iba a viajar el presidente Mauricio Macri, pero tuvo que modificar toda su agenda de jueves por la crisis cambiaria.

 

 

Desde el socialismo, mientras tanto, creen que pueden polarizar ante el peronismo. Por su parte, los peronistas confían en que una interna competitiva puede atraer a votar a más gente y fortalecer al espacio de cara a las elecciones generales, que se realizarán el 16 de junio.

 

 

Para intentar esperanzarse con algún dato, desde Cambiemos se fijan en las primarias de hace cuatro años. Allí, Miguel del Sel obtuvo el 20,8% de los votos, y después creció otros diez puntos en las generales. Por eso es que si por lo menos se acercan a ese número tratarán de ser optimistas, ya que creen que este es el peor contexto.

 

 

Más allá de la disputa provincial, también habrá competencia a nivel local. En Rosario, el socialismo busca un triunfo para seguir gobernando la ciudad, como lo hace desde hace 30 años. Tiene dos precandidatos: Verónica Irízar y Pablo Javkin. En Cambiemos también hay interna, entre Roy López Molina, del PRO, y Jorge Boasso, de la UCR. El peronismo, mientras tanto, lleva a Roberto Sukerman como candidato de unidad.

 

 

En la capital provincial varios se anotan para suceder a Corral. Por Cambiemos va Albor Cantard, quien encabezó la lista de diputados nacionales en 2017 y ganó a nivel provincial. Por el socialismo se presentará el periodista Emilio Jatón. Finalmente, el PJ tiene tres precandidatos en la interna: Ignacio Martínez, por el sector de Perotti; Juan Cesoni, que responde a Bielsa; y Alejandro Rossi, hermano de Agustín y representante de Unidad Ciudadana.

Comentá la nota