Luego del robo del cajero en Villa Fox "Nuestra inseguridad sólo se arreglará con una decisión política"

Estas fueron las palabras del presidente del Foro de Seguridad de Zárate, Miguel Soto, quien en diálogo con EL DEBATE resaltó que "hay cosas que ya no se solucionan más con reuniones o con la buena voluntad de cualquier sector", y hasta relacionó el hecho con un mensaje subliminal hacia el Foro de Seguridad.
Luego del sorprendente hecho delictivo que conmocionara a toda la comunidad con el robo del cajero en Villa Fox, el presidente del Foro de Seguridad, Miguel Soto, se refirió al respecto en diálogo con EL DEBATE, y mostró su punto de vista.

En primera instancia señaló: "Si es que alguien intenta mandar algún mensaje subliminal o mafioso al Foro de Seguridad, no hace más que mandárselo a la comunidad misma; porque lo único que hace el Foro es trabajar para la comunidad".

Asimismo, hizo referencia a la vuelta del diálogo en el Consejo Consultivo en el que se hayan todas las partes involucradas, tanto desde el Ejecutivo municipal como las Fuerzas de Seguridad, entre otras, e indicó que "hay cosas que ya no se solucionan más con reuniones o con la buena voluntad de cualquier sector; ya no pasa por ahí".

Dentro de este marco dijo que "por más que se hagan reuniones, por más que se tenga la posibilidad de querer tomar iniciativas y llevarlas adelante, si eso no se concreta y de fondo, no podemos seguir hablando más".

Más impunidad

Miguel Soto resaltó la impunidad del hecho teniendo en cuenta que hace dos meses ya habían intentado robar el cajero.

"Ahora actuaron con mayor impunidad. Secuestraron a dos familias durante varias horas, desde las 21.00 a las 6.00. Entraban y salían porque se les acababa el oxígeno que era para cortar. Trabajaron con sopletes, con martillos, con cortafierros, moladoras y nadie escuchó ni vio nada".

Teniendo en cuenta este marco, Soto dijo: "La verdad que yo no entiendo, y no se cómo pudo haber ocurrido". Mientras que aseguró: "Lo que sí se, es que esto con pa-labras no se arregla más, hay que tomar ya, decisiones de fondo. Desde el propio Ejecutivo, acompañado por el Foro de Seguridad y acompañado por todos los sectores".

Poca efectividad

El presidente del Foro enfatizó en la poca efectividad de la Policía en este caso, pues en este sentido señaló que si bien en esta oportunidad el móvil fue, sólo revisó superficialmente.

"Siempre reclamamos que faltan móviles y que falta personal. Esta vez el móvil fue; a los cuatro minutos estaba ahí cuando sonó la alarma, pero vemos que hay una falencia total. Si están robando algo, en este caso un cajero automático, subite arriba del techo, revisá, entrá, golpeá, para ver qué fue lo que pasó, porque ya hay un antecedente que sucedió hace dos meses. El hombre fue, no vio nada y se retiró; pero me pregunto si las directivas no tienen que ser otras".

Luego enfatizó: "Cómo puede ser que en pleno centro se roben un negocio completo y nadie vea nada, cómo puede ser que trabajen con moladoras, masas, como cuando robaron la oficina de seguros y nadie escuche nada".

En este sentido mencionó que estas cosas están pasando en "todo Zárate y no vemos las respuestas que tienen que existir. Después se enojan cuando uno dice esto, pero es la realidad. Demuestren con hechos que esto se cambia y vamos a empezar a decir otra cosa; pero hasta ahora se va agravando".

Decisión política

Por último, señaló: "Ya no se más que pensar; lo único que se es que los hechos suceden, las cosas no tienen solución, y cada vez se agravan más", y agregó que "esto no se arregla más con reuniones, sino con una decisión política y con meras expresiones de deseo. Esto se arregla con una decisión política", recalcó con énfasis.

Reunión

Además comentó que ya están pidiendo una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad.

"Esperamos que de ahí salga la decisión, salga el resultado concreto y definitivo para darle un coto a esto".

Mientras que recordó que "en las últimas reuniones que hemos tenido con el Consejo Consultivo, el señor Intendente, con el cual ahora después de mucho tiempo estamos en casi permanente comunicación, dijo que no tiene compromisos con nadie, no banca a nadie, ni apoya a nadie que haga las cosas mal".

Comentá la nota