Luego de las restricciones, reabrieron la frontera entre Colombia y Venezuela

Los pasos fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y la región colombiana del Norte de Santander se encuentran hoy "abiertos y en total normalidad", después de las restricciones impuestas por Caracas
El Gobierno de Hugo Chávez, impuso el martes fuertes restricciones al paso de vehículos y personas en la zona como medida de seguridad tras la muerte a tiros de dos efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en un puesto de control, este lunes.

"La frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira, se encuentra en total normalidad y permanece abierta", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que precisó que en el lugar "se mantiene un tráfico fluido".

Contingentes de la Guardia Nacional han sido desplazados a esa zona fronteriza para reforzar la vigilancia, añadió la información oficial.

Anoche el presidente Chávez dijo que la frontera venezolana "no está cerrada", aunque no descartó dictar esa medida como mecanismo para enfrentar la violencia paramilitar que proveniente de Colombia, según dijo, se ha desatado en la zona en la últimas semanas.

Las restricciones en los pasos fronterizos que unen a Táchira con el Norte de Santander generan a los comerciantes de la zona pérdidas de unos 4 millones de dólares al día, afirmó ayer a Efe el directivo de la patronal Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) en ese estado venezolano, José Rozo.

Las autoridades venezolanas han responsabilizado a presuntos grupos paramilitares tanto del asesinato de los guardias nacionales como de las muertes a tiros de nueve colombianos, un peruano y un venezolano en octubre pasado en un sector de Táchira.

La Fiscalía informó este martes que el venezolano Johan Manuel Mora Rodríguez, de 20 años, fue detenido por su presunta vinculación con la muerte de los dos militares.

Las acciones paramilitares en la frontera forman parte del "plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana" para "desestabilizar" el Gobierno "revolucionario" y socialista, reiteró anoche el mandatario de Venezuela.

El gobernador de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, afirmó el martes que el Gobierno de Chávez culpa a paramilitares de los recientes asesinatos en la frontera para "proteger" a los grupos "guerrilleros" colombianos que supuestamente se refugian en la zona.

Pérez Vivas fue nuevamente señalado anoche por Chávez de estar "comprometido con el plan paramilitar" en contra de su Gobierno y le advirtió que tendrá que "atenerse a las consecuencias".

La crisis en la frontera se genera en momentos en que las relaciones colombo-venezolanas se encuentran congeladas debido al rechazo del Gobierno de Chávez al acuerdo que permite el uso de bases colombianas por parte de efectivos estadounidenses.

Ese acuerdo es calificado por Chávez como una "amenaza" contra su "revolución" bolivariana y socialista.

Comentá la nota