Luego de los reclamos en la Quinta Mastrángelo, el Municipio dio asistencia

Los referentes de Gobierno, Salud y Acción Social y Seguridad se apersonaron en el lugar para comenzar a paliar las necesidades de los habitantes de ese sector. En la noche del martes los vecinos interrumpieron el tránsito en la ruta Nº 178 por la falta de luz y agua a causa del temporal. Se concretó una reunión para delinear un plan de acción.

Ante la decisión de cortar la ruta Nº 178 por parte de los vecinos de Quinta Mastrángelo en reclamo de luz y agua, la Municipalidad de Pergamino informa que en la noche del martes se enviaron dos dotaciones de emergencia pertenecientes a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Se apersonaron en el lugar los secretarios de Gobierno, Daniel Freggiaro; de Salud y Acción Social, Néstor Pobliti; el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán y el director ejecutivo de Obras y Servicios Sanitarios, Julio Garutti quienes se reunieron con los vecinos para atender sus demandas.

Una fue atendida por la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios y consistió en el envío de personal y un tanque cisterna que suministró agua a los vecinos.

En tanto la otra, correspondiente a la Subsecretaría de Servicios Públicos, atendió las demandas más urgentes.

Asimismo se dispuso el envío de botellones de agua potable por parte de una empresa particular para el abastecimiento de las familias.

De acuerdo con la información recibida, la dificultad en la provisión de agua corriente se debió a las consecuencias que produjo la caída de postes de tendido eléctrico en la zona oeste de la ciudad. Esto generó la suspensión del funcionamiento de la bomba de agua que provee al barrio.

Sin embargo no se registró ninguna demanda, ni llamado de emergencia de los vecinos a las áreas municipales competentes, por lo que se demoró el envío de la asistencia.

Conformación del espacio

Cabe recordar que la conformación del espacio de Quinta Mastrángelo fue posible a partir de un Plan de Erradicación de viviendas en condición de inhabitabilidad que impulsó la actual gestión municipal.

El mencionado plan facilitó a los vecinos materiales para la construcción de unidades habitacionales funcionales. En el caso de Quinta Mastrángelo además de suministrar el material y el asesoramiento técnico para la construcción de las viviendas, el Gobierno de Pergamino sumó la provisión del servicio de agua corriente. De esta manera se buscó mejorar la calidad de vida de los vecinos proveyendo vivienda y agua.

Finalmente, se informa que días pasados el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios públicos y la concejal Analía Barrera visitaron la zona para constatar el estado de las vías de acceso y trabajar para su mejora.

Actuación del Municipio

El secretario de Gobierno, Daniel Freggiaro, el subsecretario de Salud y Acción Social, Néstor Pobliti, el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán y la concejal de Integración Pergaminense, Analía Barrera brindaron ayer una conferencia de prensa para referirse a los inconvenientes que se generaron el martes en la zona de la Quinta Mastrángelo.

Freggiaro informó sobre los trabajos que se realizaron en el barrio, que fue uno de los más afectados: "Queremos comentar una de las situaciones que se vivió como resultado del tornado que se produjo en la noche del lunes. Concretamente acudimos al barrio que se conoce como la Quinta Mastrángelo. Allí la tormenta cortó la luz y generó destrozos en algunas viviendas. Por una razón u otra nosotros como Municipalidad hasta las 18:40 no registramos el aviso formal de las críticas condiciones en que se encontraba el sector. La falta de nuestra presencia motivó que los vecinos se organizaran e hicieran un corte de ruta. Cuando nos enteramos, rápidamente nos organizamos con el doctor Pobliti y se les resolvió el problema de falta de agua. Llevamos diferentes tipos de alimentos y protección para las personas que se encontraban más mojadas. Hoy a la mañana (por ayer) volvimos a ir para establecer un programa de trabajo. Desde el Gobierno nos interesa recalcar, con relación a nuestra forma de trabajo, que preferimos ejecutar las actividades ordenadamente. Si la gente del barrio hubiese avisado con tiempo, hubiésemos podido operar con antelación y no tener personas en la ruta hasta las 23:00, a pesar de que el tema se resolvió y las personas quedaron satisfechas".

Los vecinos de la zona dicen que existe una postergación en el barrio en materia de obras públicas y servicios. Con el objetivo de explicar las mejoras en la calidad de vida de los habitantes del sector, el titular de Gobierno señaló: "Armamos una agenda de cinco temas priorizados, y en función de eso, iremos operando porque evidentemente no todos necesitan una resolución inmediata. Por alguna razón este lugar aparece como postergado. Vamos a trabajar lo que sea necesario para que el nivel de adecuación de la zona sea el que se merecen las personas".

Néstor Pobliti

Ayer por la mañana Néstor Pobliti acudió a la zona afectada y mantuvo una reunión con los vecinos que expusieron las dificultades que tienen. "El tema coyuntural de anoche (por el martes) fue resuelto en las últimas horas del día. Esta mañana (por ayer) fuimos a analizar la cuestión de fondo ya que el martes sólo mitigamos una problemática aguda, que fue un corte de energía eléctrica, que impidió trabajar a las bombas que proveen a la zona, por ende, fue interrumpido el servicio de agua. Los vecinos se molestaron porque no tenían agua para el aseo ni para el consumo personal. El Municipio rápidamente mandó una cisterna para el agua general. Queremos destacar la fenomenal colaboración de la familia Safi.

"Cerca de las 23:00 los empresarios abrieron el depósito, llenaron la camioneta con bidones de agua, todos destinados a esa zona", resaltó Pobliti.

Reunión

En referencia al encuentro que mantuvo ayer, el subsecretario de Acción Social señaló: "Esta mañana se analizó la problemática detalladamente. La concejal Analía Barrera trabajó en el tema organizativo. Los trabajos que en realidad podríamos llegar a realizar desde las distintas áreas, no son tan difíciles de cumplimentar. Las cuestiones en las que se deben hacer hincapié pasan por salud, saneamiento ambiental, drenaje del agua. Desde el área de salud quedamos en que instalaremos una posta sanitaria, que probablemente será semanal, para los requerimientos más importantes del barrio y de la población materno infantil. Hay muchas madres solas. Implementaremos, vincularemos, la misma metodología que estamos desarrollando con el programa para la salud materno infantil. Esto significa la captación y derivación de cada niño con su seguimiento al centro de referencia. Semanalmente asistirán a la zona un médico clínico y un pediatra. Estamos viendo la posibilidad de hacer consultorios móviles".

Comentá la nota